Orden y legalidad para la ciudad

Actualmente la administración capitalina se distingue por la acción de un grupo de abogados, encabezados por el mismo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien es Doctor en Derecho.

Uno de esos personajes, del primer círculo, es José Ramón Amieva, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal.

A decir de Amieva, la Ciudad de México funciona porque tiene un desarrollo de más de 500 años de urbanización y una comunidad con espíritu de contribución al país.

-¿Es usted amante del orden?

Soy amante de la legalidad, la legalidad es el cumplimiento de la norma, el cumplimiento de la norma es un principio que rige la  actividad de los servidores públicos pero, sobre todo, es algo que produce orden al interior de una sociedad.

– Usted trabaja en un proyecto, pero también responde al Jefe de Gobierno, a las directrices de Miguel Ángel Mancera, él es abogado. ¿Cómo influye eso en el trabajo de la Consejería?

Influye de manera positiva. Primero, tenemos un lenguaje fluido, nos entendemos  perfectamente. Segundo, porque él tiene una visión integral, es un hombre que conoce los esquemas jurídicos, la norma, los principios de derecho, los principios administrativos. Ahora está aplicando de manera muy exitosa principios técnicos en todas las dependencias. Que mi jefe sea abogado agiliza mucho las cosas, hace más fácil que nos podamos comunicar y retroalimentar en el cumplimiento del trabajo.

– ¿Qué quisiera dejar como legado al final de esta administración?

Una Consejería que mejore sus trámites, que tenga una atención cada vez más eficiente, que las personas que han acudido a solicitar sus servicios sepan que cuentan con una dependencia profesional. Y que en la dependencia exista también gente preocupada por capacitarse. Que sea una consejería jurídicamente bien estructurada, con un grupo de riqueza humana muy importante y con principios y bases sólidas.

– Todos estos objetivos pasan necesariamente por la modernización, ¿Qué pasos se están dando?

Consiste primero en tener los manuales protocolarios y lineamientos perfectamente claros, es decir, saber quién lo tiene que realizar y en cuánto tiempo lo tiene que hacer. También apoyarse en todas las herramientas tecnológicas que están ofreciendo, como aplicaciones móviles, trámites en línea, firma y folio electrónicos. Esta modernización no podría ser si los 5 mil compañeros y compañeras que conforma la Consejería  no estuvieran sensibles y aplicaran tanto las herramientas y protocolos.

– De forma esquemática  ¿Cómo podría describir los servicios que brinda la consejería?

Vemos los hechos y actos jurídicos de las personas, es decir, desde que nacen hasta que fallecen se producen consecuencias jurídicas. Las atendemos en el Registro Civil. Todo lo que es la certeza de la propiedad  pasa también por las manos de la Consejería, a través del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Todo lo que son sanción de faltas administrativas, derivadas de la convivencia de la ciudadanía. Las infracciones a la Ley de Cultura Cívica la sancionan los jueces y  juezas  de la Consejería.

Tenemos todo la parte de apoyo jurídico para el Jefe de Gobierno como para los particulares o personas que no puede patrocinarse una defensa, esos mediante servicios legales y defensoría de oficio. También toda la interpretación de la norma y actos que dan publicidad al día a día de la ciudad. Los actos jurídicos que se publican en la Gaceta Oficial. Se podría decir que ese es el servicio y las principales funciones que desarrollamos.

– ¿Es usted el abogado de la Ciudad?

No, a ver; yo soy el abogado de la administración pública y del Jefe de Gobierno. Lo que sí puedo decir es que tenemos la certeza de que los abogados y abogadas de los ciudadanos, de quienes no pueden pagarse una defensa o que requieren asesoría, son los defensores de oficio.

– ¿Va a crecer el número de abogados? ¿Se van a especializar?

Si, las dos cosas, contamos con cerca de 500 abogadas y abogados defensores de oficio. Estamos para enero del 2015 en la aplicación de un nuevo sistema de justicia penal acusatorio y, bueno, pues para ello los servidores deben de contar la certificación que les permitan ejercer una adecuada defensa. Lo ideal es que se puedan crear instancias especializadas.

Hemos visto que ha salido mucho el maltrato infantil en redes y en medios. Nos gustaría tener un grupo especializado de abogados que, sin constituirse en un área de defensa del menor, porque no es nuestra función, puedan proponer normas , iniciar acciones jurídicas, acompañar todas estas determinaciones para la protección del interés superior del menor, entonces todo esto se está dando en el mismo sentido.

– Esa será una magnífica noticia para muchas personas

Pues estamos ahí haciendo la propuesta para presentársela al Jefe de Gobierno.

– ¿Qué otros planteamientos tiene en mente para los próximos para años?

En la parte del Registro Civil, lo que queremos es que las juezas y los jueces tengan cada vez mayor intervención en la vida cotidiana, que muchos actos que ahora son jurisdiccionales ante el Tribunal Superior de Justicia sean administrativos.

Hay un tema que nos interesa mucho: el matrimonio. Que las pláticas prematrimoniales sean obligatorias y que ahí se puedan tratar temas como la prevención de la violencia familiar, todos los derechos que adquieren las parejas al casarse, el cuidado intenso y responsable de los hijos.

Tenemos el tema de la asignación sexo genérica, queremos que ahora sea un trámite administrativo y no jurisdiccional y que no sea tan costoso para quienes lo realizan. Atender en su totalidad el tema de divorcio, que no solo sean encausados y tramitados  por los jueces y juezas del Registro Civil; enviar todo el resultado de los menores y de los bienes hacia los jueces del Tribunal Superior de Justicia.

En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio tendremos que implementar todo lo relacionado a la firma y folio electrónicos, pues los tramites a veces se llevan hasta tres o más meses en su ejecución, que puedan ser realizados en línea, entre los notarios y el Director del Registro Público y que puedan ser fácilmente atendidos conjuntamente con el Archivo General de Notarías.

En la Dirección de Justicia Cívica, vamos a incorporar más el tema de conciencia ciudadana, tenemos un programa importante de cultura ciudadana. Estamos arrancando en este momento un programa de cuidado y mantenimiento al mobiliario urbano, estamos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Secretaria de Gobierno y con la Procuraduría para que todo aquel que sea sorprendido dañando el mobiliario urbano inmediatamente sea remitido al juzgado cívico.

En el área de Servicios Legales contaremos, por primera vez, con una área de periciales, con un laboratorio adecuado, para ofrecer todas las pruebas periciales de la defensa de aquellas personas que patrocinamos y  el Archivo General de Notarías tenerla al 100 por ciento digitalizado.

– ¿El Registro Público también se va a poner al día?

Sí, el Registro Público es el que comentaba que obtuvimos reformas registrales, en cuanto a la calificación e inscripción, para que todo sea mucho más rápido.

– ¿Se impulsa la utilización de las redes sociales y las nuevas tecnologías?

Sí, al 100 por ciento por ciento, diseñamos nuevas aplicaciones, algunas aplicaciones que ya están a punto, estamos haciendo pruebas, como “La barandilla transparente”, que permitirá conocer atreves de esta aplicación si una persona está sujeta a algún tipo de sanción en algún juzgado cívico, se respetará el derecho a la privacidad de los datos, no aparecerá su nombre, aparecerá un digito o alfa numérico conformado por su colonia, su fecha de nacimiento, su código postal, su colonia y su fecha de nacimiento y las iniciales de su nombre, por la cual solo se verán números y ese número lo podrá conocer la familia y podrán ser los datos que tenga el juzgado cívico.

Tenemos otro muy importante, la “Alerta inmobiliaria”, que dentro del Registro Público de la Propiedad y Comercio anunciará cualquier intención de inscripción, como una hipoteca o alguna compra-venta, para que la persona se dé cuenta sobre movimientos en su folio, si consintió eso o están tratando de ejecutar un fraude en su contra.

Tenemos la Atención en línea las 24 horas y el acompañamiento jurídico de la defensoría de oficio. Otra aplicación que es muy importante es la Localización de los juzgados cívicos y la orientación y guía en línea, la intención de estas aplicaciones es que poco a poco vayan ir creciendo con la finalidad de que se robustezcan, dando más información en un lenguaje accesible las personas, quienes no tienen por qué dominar términos jurídicos. Tenemos la obligación de hacerla clara.

– ¿Se requiere mano dura o mano firme para gobernar en la ciudad?

Yo creo que se necesitan muchas manos cálidas, se necesitan muchas manos con voluntad y manos de ciudadanos. Las mismas que han construido esta Capital, son las manos que la tienen que disfrutar

– ¿Mucha mano izquierda?

Yo creo que las manos se complementan, lo ideal siempre es utilizar las dos manos, de otra forma los movimientos serían muy complicados.

– ¿Algo más que quiera agregar?

Invitarlos a que consulten nuestra página: www.consejeria.df.gob.mx. Ahí encontrarán todo lo que se hace en Consejería y podrán acceder a la descarga de aplicaciones. Estamos tiempo completo en twitter, en la cuenta @amievajoserra.

(ANDRES CARREON)