Si siempre tuviste la curiosidad de saber qué es lo que te estabas llevando a la boca, las asociaciones Vía Orgánica, el Poder del Consumidor y Greenpeace México lanzaron una iniciativa para que puedas preguntarle a 15 marcas productoras de alimentos de qué estan hechos sus productos.
“Estamos invitando a la ciudadanía a participar y pedirle a 15 empresas, que representan la industria alimentaria, transparencia sobre cómo son producidos los alimentos que nos venden”, dijo Sandra Laso, representante de Greenpeace México, durante el lanzamiento de la iniciativa Exijamos comida sana’.
A través de la página de internet de Greenpeace México, los consumidores podrán solicitarle a diversas marcas que en la etiqueta de sus productos hagan pública la información del contenido. Hasta el momento sólo cuatro empresas han aceptado la propuesta de informar mejor a los consumidores.
La selección de marcas a las que se pide mayor información sobre sus productos fue hecha tomando en cuenta su valor en el mercado nacional y porque son consumidas por gran parte de los mexicanos.
Las marcas elegidas se dedican, principalmente, a la elaboración de productos enlatados, pan de caja, jugos, alimentos en conserva, pastas, cereales, refrescos y dulces, entre otros.
Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud alimentaria de la organización ‘El poder del consumidor’, dijo que a diferencia de los países europeos, donde la información respecto a los ingredientes de los alimentos es más completa, en nuestro país hay mayor hermetismo.
“La industria alimentaria en México ha permeado en la población y se ha encargado de omitir información al consumidor (…) se nos omite cuáles son los ingredientes”, dijo.
La representante de ‘El poder del consumidor’ dijo que la información es necesaria para que los consumidores puedan escoger de manera consciente sus productos.
EL DERECHO A SABER
La Ley Federal de Protección al Consumidor dedica un capitulo completo respecto a la información y a la publicidad de los productos que se consumen por los mexicanos.
“La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusiva”, señala el artículo 32 de dicha ley.
La representante de Vía Orgánica, Mercedes López, explicó que la gente muchas veces no ejerce su derecho a saber qué es lo que está comiendo exactamente.
“Nos preocupa el hecho de que no se informe a la población sobre el contenido real de los alimentos que estamos consumiendo y ese es un derecho humano que en 2011 se ganó, desde ese entonces la alimentación entró como un derecho humano en la Constitución Política Mexicana a raíz de las movilizaciones de las organizaciones civiles”, dijo López.
Los ciudadanos interesados en participar en la iniciativa pueden firmar esta petición y enviar una carta a las empresas seleccionadas a través del portal www.greenpeace.mx/exijamostransparencia
Dependiendo de las respuestas obtenidas, las organizaciones elaborarán un ranking de empresas transparentes.
(Zaira Dámaso)