El clima actual de la Ciudad de México es el resultado de la combinación de varias oscilaciones atmosféricas y de fenómenos ocurridos a distancia, conocidos como teleconexiones, de acuerdo con Bradford S. Barrett, investigador de la Academia Naval de Estados Unidos.
El especialista explicó, durante el seminario del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, que debido al “principio de superposición”, estas fluctuaciones se combinan en ocasiones con el mismo signo y otras con los opuestos. Por ejemplo, explicó, si acontece un frente frío en un día muy soleado, este no será tan gélido por la radiación solar.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LAS LLUVIAS EL DF YA SUPERARON LOS MÁXIMOS HISTÓRICOS
De acuerdo con el investigador del Departamento de Oceanografía, uno de estos fenómenos es El Niño-Oscilación del Sur, que consiste en el calentamiento o enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical que produce cambios en la atmósfera en el mundo y aumenta o disminuye las lluvias.
Además, destacó la Oscilación Decadal del Pacífico, un incremento de temperatura que altera la circulación en el orbe y provoca una mayor frecuencia de lluvias en México de noviembre a febrero. Y también la Oscilación de Madden y Julian, que modifica el origen, intensidad y trayectoria de los ciclones tropicales e influye en todos los océanos.
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/Archivo)