Otra falla de la Línea 12

MALAS CUENTAS

* La Secretaría de la Función Pública (SFP), del Gobierno Federal, ordenó al Gobierno del Distrito Federal la devolución de 489 millones de pesos.

* Estos recursos fueron utilizados para la construcción de la Línea 12 del Metro, pero la administración capitalina no pudo acreditar en qué los usó luego de varias auditorías.

* Así lo dio a conocer ayer Julián Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP.

* Derivado de observaciones en el proceso de contratación y construcción que hizo la pasada administración (de Marcelo Ebrard) y obras inducidas que no pudieron justificarse mediante contrato, se determinó la devolución de 489 millones 422 mil 377 pesos a la Tesorería de la Federación.

* Además, debido a los problemas que se han presentado en torno a la Línea 12 del Metro, se iniciará la investigación de 3 mil 407.8 millones de pesos en auditorías conjuntas entre la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

LA LÍNEA DEL DINERO

$14,361 millones aportó el gobierno federal entre 2008 y 2011 a la Línea 12 del Metro

$7,438 millones fueron auditados por la Secretaría de la Función Pública en coordinación con la Contraloría General del GDF

$ 489 millones de pesos no fueron formalizados mediante contrato conforme a las disposiciones jurídicas aplicables

EL PROCESO

La fiscalización de los recusos públicos destinados al Metro se llevó a cabo de la siguiente manera:

1. Se llevan a cabo las auditorías de los gasto de un parte de los recursos asignados.

2. Una vez concluidas las auditorías se inicia un proceso para que las autoridades del GDF aclaren y desvirtuen las observaciones encontradas.

3. Si luego de ese proceso, el GDF siguen sin poder justificar el uso de los recursos, debe regresarlos a la federación

GDF BUSCA PAGAR EN ABONOS

* Hiram Almeida Estrada, contralor del DF explicó que el gobierno capitalino esperará la notificación formal de la Secretaría de la Función Pública para devolverle 489 millones de pesos.

* La Secretaría de Finanzas analizará las acciones para solventar el pago, aunque se buscará poder realizarlo de manera paulatina, es decir, en abonos.

* Explicó que el reintegro de 489 millones de pesos corresponden al “Fondo Metropolitano y hubo convenios de obras inducidas que se pagaron con esos recursos que no estaban validados por este rubro.

* Con esos recursos se pagaron obras como drenaje, viabilidad de flujo de agua, alcantarillado, es decir, sí se realizaron obras, pero no las autorizadas para ese fondo.

* Por la solicitud de reintegro de recursos, Enrique Horcasitas, ex director de Proyecto Metro, encargado de la construcción de la Línea 12 será investigado por la Contraloría General del DF.

CULPAN A CAMBIO DE TRENES

* El Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por las empresas ICA, Alstom y Carso, reconoció que hay incompatibilidad de los trenes que operan en esa línea.

* Sostiene además que no se dio el mantenimiento correcto y que advirtieron con 27 evidencias sobre el desgaste ondulatorio de las vías al Gobierno del Distrito Federal, recomendaciones que no fueron atendidas.

* Durante la comparecencia ante la Comisión Investigadora de la Línea 12 integrada por diputados locales de la Asamblea Legislativa, los representantes del Consorcio argumentaron que ellos construyeron la obra para un tipo de tren el cual no corresponde al que actualmente opera en esa línea.

* Se informó que el contrato de mantenimiento de la Línea 12 concluyó el 30 de octubre de 2013, un año después de que se inauguró la Línea Dorada.

* Gabriel Ibarra, representante de ICA descartó que se tenga que realizar alguna modificación al trazo de la Línea y que esté en proceso de descarrilamiento “debo decir que la Línea desde nuestro punto de vista está muy lejos en una situación de descarrilamiento”.

* Además informó que el Consorcio está en total disposición de asumir el costo de traer una máquina perfiladora para las vías y poner en marcha la Línea 12 lo antes posible.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

1. Reperfilado del riel en la totalidad de la línea

2. Dar mantenimiento a los rieles

3. Que el proveedor de los trenes (CAF) realice el reperfilado de las ruedas de acuerdo con la geometría del riel y que se haga un estudio de compatibilidad de la suspensión.

LAS DIFERENCIAS

La línea se hizo para…                         Pero se adquirió…

Trenes de 151 metros de largo            Trenes de 140 metros de largo

64 ruedas por cada convoy                        56 ruedas por cada convoy

2.2 metros de distancia entre las ruedas            2.5 metros de distancia entre las ruedas

(GEOVANA ROYACELLI)