Una nueva jornada de bloqueos y tránsito vehicular se vivió en las calles de la Ciudad de México, debido a las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Con una comitiva reforzada, por al menos otros 10 mil docentes, los manifestantes se plantaron durante cinco horas a las afueras de las embajadas de Estados Unidos, Francia y España para mantener la presión al gobierno federal y evitar la Reforma Educativa.
Los cierres provocados por la CNTE afectaron seriamente las vialidades de Paseo de la Reforma, donde se encuentra la sede estadounidense; la calle de Galileo, donde reside la delegación española; y la Avenida Campos Elíseos, donde se ubica la representación de Francia.
Con un aproximado de poco más de ocho mil profesores, los cortes viales se dieron desde las 9:00 horas además de custodiar la marcha de estos personajes.
“Nuestro plan de acción, que consistió en hacer una cobertura en las embajadas de Estados Unidos, Francia y España, rindió frutos, pues el secretario de Gobernación, Osorio Chong, se comprometió en atender nuestras demandas históricas y de justicia de este movimiento magisterial”, expresó por altavoz un integrante de la Sección 22 de Oaxaca.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicaron que se desplegó un operativo especial para resguardar a los ciudadanos y edificios públicos, así como evitar la violencia.
Un total de 600 efectivos de tránsito se ubicaron en las tres embajadas sitiadas por los maestros, además de 200 elementos del cuerpo de granaderos que se ubicaron, en su mayoría, a las afueras de la embajada de Estados Unidos.
A las 15:00 horas, los integrantes de la CNTE se retiraron poco a poco y liberaron las vialidades afectadas, la SSPDF no reportó enfrentamientos o actos vandálicos durante la presencia y partida de los maestros.
Sin embargo, el plantón instalado en el Zócalo de la Ciudad de México se mantendrá hasta las nuevas indicaciones en la asamblea que sostendrán este martes, además de la resolución que se haya dado con la Cámara de Diputados.
Según datos oficiales, se concentran alrededor de 18 mil maestros de los Estados de Michoacán, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
(David Rodríguez)