El próximo domingo 10 de noviembre es el nuevo plazo para que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reorganicen su campamento en el Monumento a la Revolución.
Según el acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (Segob), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la CNTE se otorgó más tiempo para las reubicaciones de las diferentes secciones que se encuentran en el lugar.
Ante este último llamado, algunas calles que rodean a la Plaza de la República comenzaron a ser liberadas por los profesores, aunque el circuito otorgado para el Metrobús aún no ha mostrado avances para ser reabierta.
Ayer se pudo constatar que los profesores poco a poco retiraron sus casas de campaña, así como el lavado de las calles, las banquetas y entradas de algunos comercios que habían sido afectados por el cierre,
POLICÍA AL PENDIENTE
Al menos 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) fueron desplegados en los alrededores y la parte interna de la Plaza de la República, es decir, custodian de manera frontal las acciones de los docentes.
Esta acción, según fuentes de la SSPDF, es para evitar que los maestros de la CNTE regresen al arroyo vehicular y las banquetas, donde obstruyen los accesos a los negocios que se encuentran en el Monumento a la Revolución.
ACUERDOS CON SEGOB
MÁSDF tuvo acceso al documento de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), el cual muestra que el compromiso de que los maestros de la CNTE que se encuentren trabajando no serán despedidos y conservarán sus goces como trabajadores.
Los puntos destacados es que los profesores no serán sancionados o dados de baja en caso de que no aprueben los exámenes que se les realizarán, además de que no perderán sus derechos que han ganado durante su carrera magisterial.
“Ningún maestro que se encuentre en servicio podrá ser despedido como consecuencia de un mal resultado en las evaluaciones practicadas”, reza el texto. “Los maestros conservarán los derechos adquiridos a lo largo de su carrera magisterial”.
El documento señala que los docentes participarán en el diseño de las evaluaciones con el objetivo de conocer sus debilidades y fortalezas para ayudar en la buena conformación de un sistema educativa.
También dejó claro que además de los profesores, las autoridades magisteriales serán evaluadas, para tener un registro de los alcances de quienes llevan el control de este sector.
“Se entregarán premios económicos a escuelas, directores y maestros que destaquen por sus méritos docentes”, apunta Segob.
(DAVID RODRÍGUEZ)