El internacionalista Raúl Flores García podría convertirse esta noche en el nuevo líder del Partido de la Revolución Democrática en el DF al sumar 190 de un total de 290 votos de los consejeros que se darán cita en un cónclave nocturno.
En entrevista, Flores García asegura que su propuesta es darle oxigeno al PRD y que regrese a sus orígenes, defendiendo las causas de las personas.
Si ganas la elección, René Bejarano se quedaría sin la presidencia del partido en el DF, sin la mayoría en la Asamblea y sin tantas posiciones en el gobierno de la ciudad.
Aquí más que la lógica de grupo, debemos buscar el cómo aportar a que el proyecto de la izquierda sea exitoso. No es un sueño guajiro. Hay prácticas que avergonzarían a quienes fundaron este partido. La práctica política debe estar apegada a la ética.
Hay prácticas del PRD que dan pena, ¿tú quieres ese partido, el de las clientelas?
No, debemos estar abiertos al escrutinio y cerrados a las prácticas nocivas. Deben regresar al partido las organizaciones de la sociedad civil, aquellos que defienden derechos, los creadores de pensamiento. Oxigenar las estructuras del PRD es el mejor antídoto. No debemos estar sólo en la vida interna descuidando lo importante que son los problemas de la gente.
¿Cómo actuarías frente a la política del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto?
Tenemos una visión critica frente a lo que hace. Nuestra opinión será fundada. Si promueven desde el Gobierno federal una práctica política, una coyuntura u operación que atente contra la ciudad, entonces vamos a denunciarlo y ponerlo sobre la mesa.
¿Qué sello deseas imprimir a tu eventual presidencia?
El de un partido exitoso, transparente, que se distinga por su proactividad y no por su afición al conflicto.
¿Al PRD le espanta la fuerza del PRI en 2015?
Nos hicimos en la vida política frente a ese adversario. Les ganamos en 1997 cuando parecía no haber opción. No debemos apartarnos de los principios de la izquierda, además estamos curados de espanto.