Un grupo de padres de familia de la escuela primaria José María Mata, ubicada en la Colonia del Valle, bloquearon esta mañana la calle de Amores a la altura de Obrero Mundial, para pedirle a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública solucionara el problema de un niño quien es señalado de ejercer bullying en el plantel. Tras su movilización, los padres inconformes lograron que el menor de edad fuera dado de baja.
Blanca Díaz, directora de la institución de nivel primaria, comentó que al niño Diego, de nueve años, quien cursaba el quinto año fue dado de baja y reubicado en un nuevo plantel -el cual desconoce- debido a las constantes agresiones que cometía en contra de alumnos y maestros.
Agregó que la Fiscalía del Menor de la procuraduría capitalina ya había tomado cartas en el asunto, luego de que ante la dependencia unos padres de familia denunciaron a Diego por haber intentado ahorcar a su hijo.
En entrevista con MÁSPORMÁS, la directora dijo que aunque había intentado en varias ocasiones hablar con la mamá del niño agresor para que lo conminara a cambiar de actitud, ésta nunca se presento.
También comentó que acudió a instancias como el DIF, no obstante, nada pudo resolverse porque dependía de “un trámite administrativo” de la SEP. Y mencionó que por no contar con psicólogo en su plantel, junto con sus profesores intentaron atenderlo con la ayuda de un trabajador social. Sin embargo, Diego, seguía siendo violento con sus compañeros.
El bloqueo, que duró poco más de 40 minutos, agrupó a decenas de padres que salieron al paso de la madre de DIego, quien junto con el menor llegaba al plantel para intentar hablar con la Directora y pedirle no diera de baja a su hijo.
De acuerdo con los padres inconformes, la madre de Diego, quien es trabajadora social en la Delegación Benito Juárez, fue quien pidió una patrulla para que pudieran resguardarlos a ella y al menor.
Al momento de llegar la unidad de la SSP, Diego y su mamá fueron subidos a la patrulla para poderlos sacar del lugar, pero los padres inconformes pedían que fueran llevados ante el Ministerio Público y bloquearon al transporte que los llevaba. Tras arribar refuerzos de la SSP, madre e hijo fueron custodiados hasta la lateral de Viaducto para que pudieran tomar un puente peatonal y alejarse de la zona. Los policías permanecieron en el puente por varios minutos, para evitar que los padres los alcanzaran.
Cuando los padres de familia confirmaron que el pequeño ya había sido dado de baja, reabrieron la circulación y las clases retomaron su curso normal.
DIEGO: UNA “FICHITA”
Padres de familia y compañeros de Diego, comentaron cual era el comportamiento del pequeño con otros niños y profesores.
Francisco fue agredido por Diego, dice estar tranquilo al saber que mañana no asistirá a la escuela.
“Me decía groserías. Que soy un viejito y que nunca iba a caminar”, cuenta el niño mientras se apoya en una andadera. Dice que Diego no se peinaba, que es de estatura media y que recuerda que le gusta el futbol, que esa es su pasión.
“Cuando salía el maestro decía groserías. A mí me aventó una botella de agua desde la escalera”, cuenta Alejandro, otro compañero de su salón.
A las niñas las molestaba y a mí me decía groserías, comentó José, uno de los pocos amigos de Diego, quien a la postre, tuvo que alejarse de él por su comportamiento.
UN PROBLEMA QUE NUNCA FUE ATENDIDO POR LA SEP
“Intentó meter la cabeza de mi nieto en la tasa del baño. Y además le dijo que lo odiaba. Nosotros hoy por la mañana pedimos simplemente que vinieran las autoridades a resolver este problema. Nunca se agredió al niño y a la señora”, asegura una madre de familia, -quien decidió omitir su nombre-.
Por su parte, la maestra María Elena Patiño, comenta al respecto: “Nosotros como maestros en el Consejo Técnico hablamos de cómo poder ayudar al niño, pero se nos adelantaron los padres de familia. Yo lo tuve tres días en cuarto año, pero con eso tuve. Ahorita nos quedamos con las manos vacías pues ahorita sólo lo cambiaron de plantel, se traslada el problema a otro lado, pero nosotros queríamos que las autoridades dieran apoyo en el sentido psicológico para que ahí se canalizara a Diego.”
HACE UN AÑO EN SONORA…
Un niño asfixió a una niña hasta dejarla inconsciente.
(OSCAR SANTILLAN)