Los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero criticaron que el presidente Enrique Peña Nieto no se haya comprometido a ninguna de las peticiones que le plantearon durante la reunión que hoy tuvieron con él en la Ciudad de México.
Los padres de los estudiantes, quienes llevan a cabo un plantón y un ayuno en el Zócalo capitalino, como protesta por la falta de resultados en las investigaciones sobre el caso, aseguraron que el Presidente sólo se comprometió a cumplir compromisos que consideraron insustanciales, pues ya han sido acordados desde antes.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: PGR CREARÁ FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DESAPARECIDOS
Entre lo que les ofreció Peña, informaron, está hacer un tercer peritaje y crear una fiscalia que atienda casos de desaparecidos en todo el país, cosas con las que no están de acuerdo los padres de los normalistas.
Lo que exigieron al gobierno federal fue “la creación de una unidad de investigación que se dedique específicamente a la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos”.
Los padres denunciaron además que recibieron maltrato por parte del Estado Mayor Presidencial durante el encuentro de hoy con Peña en el Museo Tecnológico, en la capital.
Mario César González, padre de uno de los desaparecidos, señaló que “el Estado nunca les ha dado nada”. En cambio, agradeció a las “organizaciones sociales, que están en nuestros corazones, porque en todo momento nos han apoyado”.
María de Jesús, madre de otro de los normalistas, sentenció: “El gobierno federal tiene que escoger: estar con el pueblo o con la delincuencia organizada”.
Y pidió que si las autoridades no pueden resolver este caso, se lo dejen “a los expertos y a las personas que sí trabajan con seriedad”.
Por último, invitaron a la sociedad civil a participar en la marcha que se tiene programada para este sábado 26 de septiembre, que irá de Los Pinos al Zócalo de la ciudad, para mostrar la inconformidad que existe respecto al caso.
Por otra parte, los familiares de los desaparecidos anunciaron que recortarán las horas de ayuno, pues concluirán a las 14:00 horas de este viernes y no a las 19:00 horas como estaba programado, esto con el fin de estar en óptimas condiciones para la marcha.
(Foto: Roberto González)