Padres piden “no castigar” a educación privada

La intención del Gobierno Federal de cobrar el IVA en las colegiaturas de las escuelas privadas “preocupa y extraña” a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), por resultar contraria a la visión impulsada en la Reforma Educativa.

“Nosotros aplaudimos la reforma educativa, por eso nos preocupa y extraña esta iniciativa en la que se quiere gravar la colegiatura en escuelas particulares. No se trata de castigar a quienes hacen un esfuerzo para pagar colegiaturas”, aseguró Consuelo Mendoza, presidente de la UNPF.

La representante de la Unión de Padres consideró que, al aplicar el IVA en las colegiaturas, muchos padres no tendrán suficientes recursos para mantener a sus hijos en colegios privados.

“El nuevo impuesto no afectará a las clases sociales altas, afectará a las personas de nivel medio y medio-bajo quienes con sacrificios pagan las colegiaturas y será difícil que muchos puedan seguir pagando si se incrementa un 16% el costo”. Además, continuó Mendoza García, la aplicación del impuesto a la educación privada podría generar una doble “tributación”.

“El padre de familia estaría haciendo un doble pago: el pago de la educación pública, vía pago de impuestos como el ISR u otros; más el pago de impuestos en la escuela particular. Es injusto”, afirmó. La presidente de la UNPF recordó al Gobierno que tanto la escuela pública como privada “forman parte del sistema educativo” y reiteró la petición de mantener en “tasa cero” el impuesto en cualquier escuela del país.

“La propuesta se convierte en una piedra en el camino de la reforma educativa: es algo adverso para la economía de los padres y es un obstáculo para lograr la calidad de la educación que estamos deseando”, dijo Mendoza.

Para manifestar su rechazo al gravamen en las escuelas particulares, la UNPF se encuentra analizando los detalles de la propuesta fiscal y en los próximos días buscarán reunirse con los diputados federales para dejar en claro su postura contra el nuevo impuesto.

(Manuel Larios)