15 de noviembre 2023
Por: Alberto Rivera Meza

Padres se involucran más con la enseñanza de sus hijos

El estudio “Perspectivas de la educación primaria privada en México 2023-2024”, presentado por el buscador de primarias Compás, señala cambios en las dinámicas escolares

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, los padres y madres de familia se involucraron más en la enseñanza de sus hijos, reveló el estudio “Perspectivas de la educación primaria privada en México 2023-2024”, presentado por Compás, el buscador de escuelas primarias más completo del Valle de México.

El acercamiento ocurrió con más de 60 por ciento de los encuestados, según el análisis, quienes se mostraron más interesados en conocer el método de enseñanza de los profesores y en actualizarse en tecnologías para poder ayudar a las y los pequeños.

De esta forma, 56% conoció nuevas tecnologías para ayudar a sus hijos: 56% se involucró más en el método de enseñanza; 55% organizó mejor sus tiempos para apoyar a los estudiantes.

Entre 2020 y 2021, (los años del confinamiento) e incluso en 2022, con la vuelta a las clases presenciales y en la nueva normalidad, las menciones en torno a las diferencias entre escuelas públicas y privadas son similares; sin embargo, padres y madres de familia recalcan en los últimos años la importancia de la plantilla docente y el ascenso paulatino de los enfoques educativos y en conocer más de ellos.

Con el objetivo de conocer si la impartición es la adecuada, perfectible o era decisivo cambiar de escuela, el buscador de primarias Compás elaboró el documento que recopila la percepción de la sociedad civil (padres de familia y maestros en contacto con las instituciones) en torno a las escuelas particulares.

El estudio se dividió en cuatro temáticas fundamentales:

Diferenciadores escolares

En total se revisaron 325 escuelas de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, en donde 40% de las personas consultadas señalaron la diferencia entre la calidad de la educación a través de mayores conocimientos y mejores profesores.

La mitad de los padres o tutores abogaron por mejores instalaciones (56%); le siguieron calidad de enseñanza de idiomas extranjeros (54%); mejor conocimiento para sus hijos (41%); mejor calidad de profesores (39%); método educativo diferenciado (35%) y otros aspectos.

Finalmente: el estudio “Perspectivas de la educación primaria privada en México 2023-2024” denota también la gran diferencia en volumen de interés y las menciones que genera la educación privada versus la pública, esta última vinculada a problemáticas del sector más allá de la calidad educativa con 93% del interés.

Costos y apoyos

Una de cada cuatro menciones se refirió a las colegiaturas y una de cada cinco sobre becas y apoyos para los niños. Entre 2020 y 2021 en el tema de pagos, algunos padres surgieron disminuir un poco los costos, ante la emergencia sanitaria.

Para 2022, padres y madres se mostraron preocupados ante cuotas más elevadas ante el ya regularizado regreso a clases. Junto con la conversación de apoyos como becas, los costos abarcaron 43% de las menciones.

COVID-19


Las medidas tomadas por las escuelas durante el confinamiento por el coronavirus ocuparon 18% de las conversaciones en el estudio, ya que 49% de las madres y padres opinó a favor de mantener medidas sanitarias aún después de la pandemia, aunque sólo 28% apoyó esquemas de vacunación de otras enfermedades respiratorias y campañas de prevención de éstas en las escuelas.

Calidad educativa

La opinión de 60% de los encuestados es que los alumnos de los colegios particulares egresan con más conocimientos y por ende son más competitivos para los siguientes niveles escolares, en comparación con los planteles públicos. Entre las ventajas que madres y padres encuentran en estos recintos educativos de paga, destacaron que los estudiantes obtienen mayores conocimientos (51%); niños más competitivos (51%) y “con mejores valores morales” (30%), entre otros.

Salir de la versión móvil