Pagarán a mujeres que cuiden de adultos mayores

Los cuidados que generalmente brinda la mujer a niños, adultos mayores o personas con discapacidad será un trabajo remunerado en la Ciudad de México, anunció Sonia Montaño, directora de la división de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América y el Caribe ( CEPAL), durante su ponencia en el último día del segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Para este año sólo se proyecta la firma del convenio y planeación del proyecto con las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo del DF.

“Las mujeres de escaso recursos no es que no consigan empleo sino que ni siquiera lo pueden salir a buscar. No sólo es un proyecto de asistencia social, sino que va a generar empleo”, acotó Montaño.

Los primeros pasos:

* Hacer nuevos diagnósticos del cuidado en el DF.

* Revisar la normativa que existe, y ver cómo se puede armonizar esta vieja noción de que los adultos mayores no tienen derechos y merecen solamente protección, que son vulnerables, y eso se conoce como deficiencia.

* Perfilar el número y calidad de empleos a generarse

* Definir la capacitación de los cuidadores

La titular de División de Asuntos de Género de la CEPAL no dio una fecha precisa de cuándo podría concretarse el proyecto, que también se trabajará con ciudades como Lima, Perú, y Santiago de Chile; incluso se está en pláticas con Brasil.

La idea es replicar un sistema similar al que ya tienen los países nórdicos, en donde se dé una remuneración para quienes quieran cuidar a sus familiares u ofrezcan plazas de cuidadores.

La intervención de CEPAL es únicamente con asesoría técnica.

Un primer acercamiento

El Instituto de Atención de Adultos Mayores (IAAM), de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza visitas domiciliarias a los adultos mayores, y es ahí en donde existe un primer acercamiento para dar consejos a los familiares de cómo cuidar a los adultos.

Es un sistema que brinda una atención personalizada al adulto con enfermedades que no requieren de hospitalización, en donde se analiza su entorno, estado emocional, y se fortalece el vínculo con sus familiares, algo que generalmente se pierde cuando las personas se hospitalizan, destacó Pedro Valdés, coordinador de geriatría del IAAM.

Además, se da un enfoque preventivo de las enfermedades crónicas no transmisibles, para evitar llegar a la hospitalización, que generalmente conduce a la muerte; en total se han atendido 183 mil 360 adultos mayores.

(DIANA BENITEZ)