Más de 630 millones de pesos serán cobrados a los funcionarios que estuvieron implicados en las irregularidades que ocasionaron que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presente fallas de gravedad.
En conferencia de prensa, el titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida, precisó que se imputará un total de 54 sanciones a 33 personas, de los cuales, algunos aún son servidores públicos.
Además se formularon denuncias que fueron presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a 15 personas por presuntamente haber incurrido en delitos que podrían conllevar sanciones de tipo penal.
El contralor precisó que esta lista solamente incluye a funcionarios y exfuncionarios del STC y del Proyecto Metro por tratarse del proceso constructivo, es decir, todavía falta aplicar más sanciones a otro tipo de servidores públicos.
Actualmente se encuentran cuatro auditorías y seis investigaciones en proceso y se espera que a partir del próximo mes se dé a conocer un nuevo compendio de nombres de personas que podrían estar implicadas en las fallas de la línea.
Entre las sanciones más severas se encuentra la Directora de Administración y Contratos, Reyna María Basilio Ortiz, quien deberá pagar una penalidad por más de 478 millones de pesos y quedará inhabilitada por 15 años del gobierno.
A la funcionaria, que será destituida, se le acusa de haber autorizado irregularmente un convenio de adeudos por la construcción de la línea por el cual se hizo un pago ilícito a una empresa por la cantidad previamente mencionada.
También destaca la sanción impuesta al Director de Administración de Contratos, José Pascual Pérez Santoyo, quien quedará inhabilitado por 45 años del servicio público y tendrá que pagar 116 millones 312 mil 398 pesos.
Pérez Santoyo es acusado por autorizar un convenio en 2011 a la misma empresa, ocasionando daños al erario público. También se le señala por contravenir el proceso de adjudicación de contratos.
En tanto, el Subdirector general de Administración y Finanzas del STC, Juan Carlos Mercado Sánchez será inhabilitado por 20 años y se le impone una sanción económica que asciende a 2 millones 552 mil dólares por diversas irregularidades.
Entre las personas sancionadas también se encuentra el ex director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien fue inhabilitado del servicio público durante 20 años, además de que se presentó una denuncia hacia él ante la PGJDF.
Enrique Horcasitas ocupó el cargo de director general del Proyecto Metro desde abril del 2009, hasta la fecha en que fue destituido.
UNA LÍNEA LLENA DE FALLAS
La línea 12 del Metro fue inaugurada en oficialmente el 30 de abril de 2012 y tuvo un costo superior a los 20 mil millones de pesos. El proyecto fue planeado, ejecutado e inaugurado durante la administración de Marcelo Ebrard al frente del Gobierno del Distrito Federal.
Un año y cuatro meses después, fue cerrada parcialmente: la noche del 11 de marzo de 2014, el director general del STC, Joel Ortega, anunció el cierre de 11 de las 20 estaciones porque registraban fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.
Para realizar un diagnóstico de fallas, el GDF contrató a la empresa francesa Systra, quien fue la encargada de detectar las fallas y posibles correcciones que se tendrían que hacer.
La noche del 4 de septiembre se dio a conocer el informe de las reparaciones necesarias para rehabilitar el tramo elevado de la Línea 12. “Hubo fallas de planeación, diseño, construcción y operación en la Línea”, dijo el titular de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, Alfredo Hernández.
EL PROCESO AÚN NO TERMINA
Aún faltan investigaciones y auditorías por concluir, por lo que podría haber más implicados y sancionados.
En esta ocasión se presentaron denuncias ante la PGJDF, en contra de 15 personas que están relacionadas con la Línea 12 y podrían haber incurrido en delitos.
Los 33 sancionados son o fueron funcionados del Sistema de Transporte Colectivo, por lo que aún resta que se analice qué otros implicados habría.
Actualmente hay cuatro auditorías y seis investigaciones relacionadas en proceso, por lo que el próximo mes se darían a conocer los nombres de más implicados.