Pagarás por arreglar la línea 12

El Gobierno del Distrito Federal solicitará en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para 2015, al menos, 500 millones de pesos para destinarlos a la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, informó el secretario de Finanzas, Edgar Amador.

“Se tendrá que tomar del gasto operativo no esencial, siempre y cuando no toquemos programas sociales, gasto en seguridad ni la operación de servicios urbanos”, detalló el secretario en entrevista, tras comparecer ante la comisión de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la aplicación de los recursos federales en la construcción de esa línea.

Aclaró que no es posible esperar a que concluya el litigio que el gobierno local  mantiene con el consorcio constructor de la Línea 12 (integrado por ICA, Carso y Alstom)  para determinar quién correrá con el gasto de arreglarla.

“Tenemos que echar a andar la línea, no podemos esperar que haya una resolución…”, explicó.

Añadió que hasta ahora se han utilizado 62.7 millones de pesos para diagnosticar qué causó las fallas en la línea.

El consorcio ha asegurado a la Consejería Jurídica del gobierno capitalino que está dispuesto a asumir el pago de trabajos faltantes o mal ejecutados.

Asimismo, Édgar Amador indicó que para la rehabilitación de la línea no se tocará el Fideicomiso Maestro del Metro, que concentra los recursos obtenidos por el incremento a su tarifa.

Para el pago de indemnizaciones y expropiaciones motivadas por la construcción de la línea se cuenta con un presupuesto de 5.2 millones de pesos, agregó.

¿PARA QUÉ ME ALCANZA?

Con los 500 millones de pesos que, inicialmente, destinará el gobierno a rehabilitar la línea, se podría otorgar un año de pensión alimentaria a 41 mil 281 adultos mayores, comprar 100 millones de boletos del Metro o más de 38 millones de litros de gasolina, según cálculos realizados por este diario.

El presupuesto de la ciudad, de donde saldrán esos recursos, se conforma, principalmente, con dinero proveniente de los pagos por servicios y contribuciones fiscales que hacen los capitalinos.

“La construcción de la Línea 12 costó miles de millones. Es muy lamentable que los ciudadanos del DF sigan pagando la factura de los errores y omisiones del go-
bierno”, consideró el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval (PAN), en entrevista.

Desde la noche del 11 de marzo, 11 de las 20 estaciones que conforman la línea dorada dejaron de prestar servicio por presentar fallas que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, según argumentaron las autoridades capitalinas.

MÁS RECURSOS FEDERALES

El secretario de finanzas aclaró a los diputados que 65% del dinero para construir la línea 12 fueron de índole federal.

*Más de la mitad: Alrededor de 14 mil 300 millones para construir la línea correspondieron a recursos federales.

*Con deuda local: Alrededor de 7 mil 300 millones para construir la línea correspondieron a endeudamiento local.

*Distribución: Proyecto Metro ejerció 18 mil 136 mdp de la inversión total; la Secretaría de Obras, 3 mil 875 millones.

OPINAN SOBRE RESULTADOS DE ENCUESTA

Diputados hablaron sobre la encuesta de MÁSPORMÁS, según la cual, la opinión sobre Marcelo Ebrard de 28% ha empeorado y una de las razones es el escándalo de la Línea 12. Vidal Llerenas (PRD) dijo que la percepción negativa se debe a una “sobreexposición mediática”. Héctor Téllez (PAN) consideró que Ebrard es éticamente responsable del tema.

NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA MEDIDA

Líderes de opinión rechazan el empleo de dinero proveniente de los impuestos de los ciudadanos para arreglar la línea.

Carolina Rocha

@carolina_rocha_

“Me ofende, me enfurece y me parece una trampa. Deben pagar el consorcio constructor y los funcionarios que echaron a andar la línea, ya no dorada, sino del Rey Midas, Marcelo Ebrard. Los ciudadanos no debemos pagar los errores e incluso corruptelas”.

 

Karla Iberia Sánchez

@karlaiberia

“¿Por qué un ciudadano que otorga 30% de su salario a impuestos no tiene derecho a una gestión de gobierno que evalúe a fondo sus programas de infraestructura?”.

 

Carlos Alazraki

@carlosalazraki

“Mejor no me preguntes… ¡Es el cinismo llegado al máximo!  No tienen vergüenza… (Para no decir madre)”.

(Stephanie Valgañón y Geovana Royacelli)