¿Hace cuánto que no escuchas el cantar de las aves? En este recorrido lo podrás hacer y observar a detalle
Por Edgar Segura*
A las 08:30 de la mañana, un grupo encabezado por el biólogo Aldahir Contreras se interna en el Bosque de Chapultepec para explorar sus rincones más recónditos, escapando por un momento de la mancha urbana. La actividad a realizar es un recorrido de avistamiento de aves, que forma parte de la oferta cultural gratuita de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX.
En esta ocasión, a la pajareada, cómo se refieren al recorrido lxs aficionadas a las aves, asisten 12 personas en espera de agregar una nueva especie a su récord de ejemplares observados. “Puede que veamos cosas relativamente comunes, como palomas o gorriones. Pero también puede ser que lo que veamos hoy no lo volvamos a ver en meses”, explica Aldahir a quienes asisten por primera vez al avistamiento de aves.
“Cada recorrido es distinto. No es como ir a un recorrido en un zoológico, donde siempre vas a ver lo mismo. Todo puede cambiar dependiendo de la temporada, el clima, el calor”, agrega.
En esta ocasión el recorrido se realiza en plena entrada de la primavera, por lo que el grupo se pone en marcha con la intención de ganarle a las horas más intensas de sol y calor.
¿Qué aves se pueden observar?
Aldahir, integrante del equipo de la subdirección de Proyectos del Bosque de Chapultepec, indica que en cada sección hay distintas especies. Por ello, las sedes de los recorridos de avistamiento de aves se cambian periódicamente, para dar al público la oportunidad de conocer la mayor variedad posible.
“Cada sección tiene un ecosistema distinto. Aunque todas sean parte del Bosque de Chapultepec, las condiciones son distintas. Entonces, muchas de las aves que viven en la tercera sección no las vas a ver en la segunda o en la primera”.
En la primera sección, donde están los lagos, el zoológico y algunos museos, se observan zanates, tecolotes y mirlos. En la segunda, donde están el Parque Aztlán, el Museo de Historia Natural y Lago Algo, es más común ver cuitlacoches, papamoscas y garzas nocturnas.
En esta ocasión realizamos el recorrido en la tercera sección, recientemente rehabilitada. Entre las especies que allí habitan está el mulato azul, un ave mediana de color azul que es muy escurridiza, y el cernícalo, que es la especie más pequeña de halcón.
El recorrido inicia en la estación PARCUR de la Línea 3 del Cablebús. Primero se atraviesa el Parque Cri Cri y luego el skatepark para adentrarse en el circuito Serpientes y Escaleras. Luego se llega hasta lo más profundo de la Barranca de Dolores, donde más árboles sirven como refugio ante el sol y refrescan un poco el ambiente.
“Lo que hacemos es recorrer un sendero que ya está trazado y revisamos qué nos encontramos. Es muy distinto a un recorrido turístico en el que vamos a un monumento o algo en específico. Aquí lo que nos interesa es recorrer el ecosistema para ver qué es lo que vive ahí”, explica el guía.
Al recorrido acuden aficionadxs a las pajareadas equipadxs con sus binoculares. “Hace tres meses que empecé a pajarear”, cuenta Omar, originario del Estado de México. Cada fin de semana acude a recorridos de avistamiento de aves en el Lago de los Lirios, espacio natural cercano a su domicilio, pero en esta ocasión decidió explorar Chapultepec. Para quienes no llevan binoculares, el guía cuenta con algunos que puede prestar.
De inicio se observa un colibrí garganta azul. Luego, un papamosca cardenalito posado sobre una jacaranda. Y posteriormente, un saltapared cola larga se deja apreciar en un fresno. Conforme el grupo se interna en la barranca, se vuelve un poco más complicado observar a las aves; Aldahir recomienda utilizar el sentido del oído para encontrarlas por los sonidos que emiten.
“El propósito de los cantos es decir que están ahí. Por ejemplo, atraer a las hembras o dejar saber que hay machos. En cambio, con las llamadas se comunican y transmiten información entre miembros de la especie, por ejemplo, comunicar que están molestos, que tienen miedo o emitir una alerta para los demás”, enseña.
Durante el recorrido también pudimos observar el vuelo de un cardenal rojo, así como pirangas, carpinterillos azules, mirlos, mulatos azules y tiranos. Para apoyarse, algunxs fans del avistamiento de aves usan aplicaciones como Merlin Bird o Ebird, que les permiten identificar a los pájaros que ven.
“Algo que me gusta mucho es que encuentras pájaros que migran desde otras partes del mundo”, señala Audrey, turista estadounidense a quien le gusta pajarear en su ciudad, San Francisco, y que aprovechó su visita a la CDMX para unirse al recorrido.
Chapultepec, un refugio para las aves
De acuerdo con Aldahir, en la capital se ha registrado la presencia de más de 300 especies de aves. “La mayor parte de ellas se pueden observar en el sur, que es donde se encuentra la mayor parte del suelo de conservación de la ciudad. Muchas de ellas son migratorias. Pero también tenemos especies que llamamos residentes, porque se encuentran todo el año”.
El biólogo agrega que entre 140 y 150 de esas especies se pueden observar en alguna de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec. Y es que este espacio se ha convertido en un refugio para muchas de ellas en el contexto del cambio climático.
Es por ello que la Sedema ha emprendido proyectos para sanear los ecosistemas del Bosque de Chapultepec y recuperar espacios naturales. Como resultado, más aves han comenzado a llegar: “Por ejemplo, en la segunda sección, con la habilitación del Centro de Cultura Ambiental, que es donde antes se encontraba un estacionamiento y ahora se encuentran jardines polinizadores, se registraron cinco especies nuevas de colibríes que antes no habitaban ahí”.

Los recorridos de avistamiento de aves se realizan por lo menos dos veces al mes. En general son los viernes e inician a las 08:30 en puntos de reunión que son variables. Los tiempos de recorrido también varían y oscilan entre los 45 minutos y las 2 horas y media.
- Consulta las redes sociales y el sitio oficial del Bosque de Chapultepec para conocer las fechas y lugares de los próximos recorridos
- De 140 a 150 especies de aves viven en las cuatro secciones de Chapultepec
*Texto adaptado para Chilango Diario