Los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que quieran ser candidatos a delegados o diputados locales deberán “cuadrarse” y llegar en consenso a dar la pelea.
Federico Manzo, consejero regional del PAN, aseguró que “se evitará la confrontación entre los diferentes bandos y se respaldarán los acuerdos. Lo que menos se quiere son escándalos”.
Dijo que los militantes de su partido “tenemos que privilegiar el diálogo y evitar caer en suciedad, como lo hacen otros partidos. La apuesta es conservar lo que se tiene y poner énfasis en Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y los distritos de Coyoacán y Tlalpan que se tienen”, dijo en entrevista.
Actualmente, Acción Nacional tiene la jefatura delegacional de Benito Juárez que se disputó en la elección pasada con el PRD, pero que ganó con ventaja mínima.
Los dos grupos de mayor fuerza en el panismo del DF están encabezados por Federico Döring, coordinador de los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, y Jorge Romero, jefe delegacional de Benito Juárez, ambos grupos son afines a Gustavo Madero, por lo que sus candidatos deberán ir en consenso.
En entrevista, Federico Döring explicó que “la apuesta es conservar Benito Juárez y recuperar los espacios perdidos” y descartó que haya algún tipo de enfrentamiento interno para la definición de los candidatos.
Según fuentes del PAN capitalino, la fuerza política de la actual senadora Mariana Gómez del Campo, sobrina del expresidente de México Felipe Calderón, ha disminuido en la ciudad tras su rompimiento con el grupo de Jorge Romero.
Esto significa que la negociación de candidaturas se dará, principalmente, entre Döring y Romero.
El PAN definirá a sus candidatos mediante voto de la militancia y por designación. El presidente del PAN en el DF, Mauricio Tabe, ha dicho que el tema de la designación es un asunto colegiado y no depende sólo de una persona, y con ello se garantizará la equidad de género establecida por la ley.
Federico Manzo destacó que se espera recuperar la delegación de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa: “Vamos a competir de tú a tú con sólida oportunidad”.
Entre los escándalos recientes del Partido Acción Nacional en el DF, destacan la expulsión del diputado Édgar Borja por vinculársele con actos de corrupción y dañar la imagen del PAN, tras difundirse audios en los que el legislador negocia licitaciones y contratos que le beneficiarían económicamente.
A esto se suma la detención en Brasil de Sergio Eguren y Rafael Medina Pederzini, ambos funcionarios de la delegación Benito Juárez durante el Mundial de Futbol, quienes fueron acusados de acosar sexualmente a una mujer y golpear a un hombre.
LO QUE TIENEN
Actualmente, militantes del Partido Acción Nacional mantienen algunos puestos de elección popular.
Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez, es panista y gobierna la delegación desde 2012; en dicho proceso electoral le ganó a la perredista Leticia Varela, por un margen de menos de mil votos.
De los 66 diputados que integran la Asamblea Legislativa del DF, 12 son de extracción panista. Aunque esta semana expulsaron del partido al diputado Édgar Borja, sigue formando parte de la bancada del partido.
Entre los planes del PAN-DF para las próximas elecciones en el Distrito Federal, se encuentra recuperar espacios perdidos, como las delegaciones que han gobernado con anterioridad, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, las que perdieron en las elecciones de 2012, contra el PRD y el PRI, respectivamente.
(Geovana Royacelli)