Acción Nacional es un partido fundado por hombres y mujeres con visión de Estado y vocación de servicio que trazaron un rumbo claro: transformar a México y garantizar a los mexicanos el ejercicio pleno de sus derechos políticos y sociales. El partido mantiene esa convicción y evalúa su papel en el México del siglo XXI.
Nuestro objetivo no se determina por el resultado de una elección. La meta es seguir vigentes como opción de gobierno real para los mexicanos, instrumento de cambio y generadores de acuerdos. Nuestros pasos deben orientarse a recuperar la confianza de los ciudadanos, con la participación y la fuerza de una militancia activa, entusiasta en la toma de decisiones, en las definiciones internas y en la construcción de un mejor México.
Desde su fundación en 1939 se pensó al PAN como un partido democrático, con mecanismos internos de participación y contrapesos; también quedó establecido que la Asamblea Nacional fuese la máxima autoridad del partido.
Setenta y cuatro años después, mientras el PRI sigue sin entenderse lejos del poder y responde a los intereses personales, el PAN opta por darle el poder a la militancia para elegir a sus dirigentes, a través de la democracia directa, busca mejorar canales de diálogo y comunicación con los mexicanos. Dejar de ser gobierno no implica dejar de hacer política, obliga a hacer mejor política y mejores ciudadanos, ocupados más que nunca en esta tarea que es cumplirle a México.
El México de hoy nos exige talento y capacidad deliberativa para enfrentar los retos del país. Por ello, en el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados hemos construido una agenda legislativa ambiciosa que refrenda nuestra voluntad de continuar con la democratización de México. Fueron más de 13 millones de mexicanos los que votaron por nosotros y legislamos para hacer realidad las propuestas y la plataforma por las que votaron los ciudadanos.
La eliminación del fuero para que todos seamos iguales ante la ley, el control de deuda pública en estados y municipios para que los gobernadores no sigan empeñando el futuro de los mexicanos, la segunda vuelta electoral para que el Presidente sea electo por la mayoría de los votantes, el rebase de topes de gastos en campaña como causal de nulidad para que las elecciones dejen de comprarse, la regulación de las candidaturas independientes y la reelección legislativa para lograr equilibrio entre los poderes, son algunos ejemplos de la agenda ciudadana que estamos impulsando desde el Congreso.
La reestructuración del partido ya tiene un rumbo claro. Podremos tener dudas y resistencia porque no sabemos los caminos que se abrirán a partir de este nuevo paradigma en la vida de Acción Nacional, pero a la democracia nunca le hemos tenido miedo. La democracia es lo que nos permite hablar de frente a los ciudadanos.
*Coordinador de los Diputados Federales del PAN. Fue Diputado Federal en la LVIII Legislatura, Pdte. Municipal de San Miguel de Allende, Gto.; y Senador de la República.
(LUIS ALBERTO VILLARREAL *)