Con penas más severas, como 8 a 16 años de prisión por la comisión de delitos entre tres o más personas, el PAN quiere volver a tener una ley para el combate a la delincuencia organizada.
La anterior en la materia fue abrogada apenas en el segundo periodo ordinario de la Asamblea Legislativa, en abril pasado, cuando también se eliminó la figura del arraigo.
Según los blanquiazules, precisamente debido a eso se requiere una ley que prevenga y sancione con mayor severidad a la delincuencia organizada.
“Seguimos viendo el mismo escenario donde el PRD está más preocupado por legalizar la marihuana en la ciudad que por darle al gobierno mejores herramientas para combatir a la delincuencia. Nosotros, así como propusimos la semana pasada el paquete en contra del lavado de dinero, hoy queremos con esta nueva Ley, presentar un paquete de reformas y mejoras contra la delincuencia organizada”, señaló el líder de la bancada panista, Federico Doring.
En tanto, Santiago Taboada, recordó la oposición de su partido a la abrogación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada en el Distrito Federal, e indicó que la nueva propuesta contemplaría el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Vemos con muchísima preocupación el incremento de ciertos delitos que tienen que ver con la delincuencia organizada en el Distrito Federal, y esto no puede ser únicamente materia de la Federación, ni el Gobierno del Distrito federal se puede lavar las manos, el gobierno tiene que atender, que investigar y solucionar. Por eso mismo, esta ley propone la creación de una Fiscalía Especializada para combatir los delitos en materia de delincuencia organizada”, afirmó Taboada.
Los panistas señalaron que aunque no hay grandes capos operando en la ciudad de México, sí existen bandas como La Unión, Los Tepis y otros grupos de colombianos que a pesar de haber sido desmantelados por la Procuraduría capitalina, al no alcanzar altas penas, son liberados bajo fianza.
También descartaron que la ley que proponen duplique delitos con el Código Único de Procedimientos Penales que se debate en el Congreso de la Unión, pues sólo se homologarán para el DF.
(Marcela Nochebuena)