El Partido Acción Nacional reprobó los presuntos actos de abuso y violencia cometidos en Brasil por Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, ambos funcionarios de la delegación Benito Juárez y militantes de ese partido.
El presidente del PAN a nivel Nacional, Gustavo Madero comunicó a través de su cuenta de Twitter “”Repudiamos estos comportamientos. El PAN no respalda este tipo de conductas individuales. Estaremos atentos a su confirmación”.
YA RECIBEN AYUDA
En tanto en el Distrito Federal el presidente del PAN, Mauricio Tabe informó que ya se tuvo contacto con Beatriz Paredes Rangel, Embajadora de México en Brasil quien comunicó que los cuatro detenidos mexicanos por presuntos actos de violencia, entre ellos los políticos panistas, están siendo auxiliados por las autoridades diplomáticas y consulares.
Mauricio Tabe comentó que, de manera extraoficial, la Cónsul General de Río de Janeiro, María Cristina de la Garza Sandoval, informó que la autoridad de Brasil emitió el comunicado con anticipación sin que se hayan corroborado los hechos en los que se involucra a los panistas ya que aún no contenía la declaración de los implicados.
“Al parecer estaban en medio de una gresca y en el tumulto ellos iban circulando y pudiera ser una confusión la detención de las personas”.
Sin embargo dijo que en caso de que se acreditaran los hechos en contra de los militantes el partido “va a actuar en consecuencia e iniciaremos el proceso sancionador consecuente. No tenemos ánimo de proteger a nadie que haya cometido un acto indebido”.
EL PRD SE SUMA A LAS PROTESTAS
La diputada Dinorah Pizano, del Partido de la Revolución Democrática, exigió a Jorge Romero Herrera, jefe delegacional en Benito Juárez, la destitución inmediata de los dos funcionarios de la delegación. Sergio Eguren Cornejo quien es Director General de Desarrollo Delegacional y Rafael Medina Pederzini director general de Gabinete y Proyectos Especiales.
“No sé qué está esperando Romero Herrera para destituir a los ex diputados locales, es obvio que si las autoridades brasileñas los tienen detenidos, es por haber incurrido en una conducta ilegal, por lo tanto le exijo la destitución inmediata de ambos funcionarios delegacionales” dijo la diputada de la Asamblea Legislativa del DF.
El coordinador del PRI en la Asamblea, Fernando Espino evitó opinar al respecto del caso, sin embargo dijo que corresponde al partido Acción Nacional, aclarar los hechos sobre sus militantes y funcionarios.
(GEOVANA ROYACELLI)