Podría ser el próximo viernes cuando Sergio Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, los dos panistas presos por golpear a un par de abogados en Brasil, queden libres tras pagar una fianza, según explicó en una entrevista radiofónica el abogado de los exfuncionarios de la Benito Juárez, Xavier Olea.
El penalista, quien tuvo a su cargo la defensa de la periodista Lidya Cacho en el proceso de pederastia en contra de Jean Succar Kuri en Quintana Roo, explicó que hasta el día de hoy no ha podido tener contacto con sus clientes, pero se mostró confiado de que la salida de los acusados sea sencilla.
“El procedimiento aquí en Brasil en primer lugar la resolución no fue de un juez, sino del fiscal; aquí en Fortaleza, por ejemplo, el delito de lesiones no se puede establecer hasta dentro de los 30 días siguientes y faltan tres semanas para esos efectos”, dijo a Grupo Fórmula.
Detalló que solicitará a un magistrado el recurso legal para que pueda otorgarles una fianza; sin embargo explicó que no podrían regresar a México, sino esperar el juicio arraigados en un domicilio en Fortaleza.
Recordó que los cuatro detenidos -acompañantes de los ex diputados locales del PAN, están acusados de lesiones graves y que en ese sentido, la gravedad de las lesiones solo se pueden certificar a los 30 días siguientes por lo que confió en lograr la libertad provisional de sus clientes. No obstante, alertó de otra alternativa:
“Si no lo aceptan entonces si nos iríamos a un amparo, que también existe acá, ante la justicia federal brasileña”.
Sobre el estado de salud de sus clientes, Olea refirió que están bien, excepto Sergio Eguren sufre de una fractura de costilla, producto de un supuesto “toletazo” propinado por un guardia durante su detención.
Finalmente comentó que por el momento, los cuatro mexicanos se encuentran aislados y no han ingresado con el resto de la población penitenciaria por temor a ser agredidos y calculó que el proceso penal podría llevarse de dos a tres meses.