Panteones del DF serán ¿atractivo turístico?

Solamente 30 personas visitan diariamente la tumba de personajes trascendentales como el pintor David Alfaro Siqueiros, el militar Mariano Escobedo y el compositor del Himno Nacional Mexicano, Francisco González Bocanegra.

Durante los festejos del Día de Muertos llegarán más de 150 mil personas al Panteón de Dolores, lugar donde se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres, aunque después de la celebración todo regresará a la cotidianeidad.

El olvido que han enfrentado los restos de las 113 personalidades que ahí yacen valió para que las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo hayan optado por invertir en la renovación total de la zona.

MANITA DE GATO

En un mes se instalará en cada una de las tumbas un par de audífonos para que los visitantes puedan conocer la vida de los pintores, escritores, políticos, músicos e historiadores que se encuentran enterrados dentro de este panteón.

Ésta solamente será la primera estrategia para incrementar el aforo, ya que se planea la instauración de una ruta de Turibús para que circule por la zona del poniente de la ciudad con la finalidad de que lleguen más personas.

RECHINANDO DE LIMPIO

Se planea recuperar todo el Panteón de Dolores, aunque se encuentran a la espera de la autorización de recursos para saber cuánto podrán destinar durante el siguiente año para continuar con los trabajos.

La recuperación total de este predio tendrá un costo de entre 70 y 100 millones de pesos, ya que se busca crear un espacio en el que se pueda caminar de forma agradable, sea seguro para los visitantes y cuente con los servicios necesarios.

En una primera etapa se construyeron los andadores y en las próximas se trabajará en la iluminación y la restauración de las bardas, considerando que este panteón mide más de 240 hectáreas y es el más grande de América Latina.

(IGNACIO GÓMEZ)