Las mariposas amarillas llegaron a Macondo, pero no al mágico lugar del que Gabriel García Márquez escribe en Cien años de soledad. Se trata del nuevo Parque Lúdico “Macondo” ubicado en la delegación Tlalpan, en homenaje al escritor de obras como El coronel no tiene quien le escriba y El amor en los tiempos del cólera, entre otros.
“Hoy aprendimos cómo se hace un parque lúdico, un parque mágico, cómo se rescata el espacio público tan vilipendiado en toda Latinoamérica. Yo pensaba en cuántos de estos parques deberíamos tener en Colombia y México lo hizo primero, así que yo les deseo muchos éxitos a los habitantes de Tlalpan, que lo disfruten, que lo gocen y ojalá podamos llevar esta idea a muchos sitios de Colombia”, señaló Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en México, en un comunicado difundido por la delegación Tlalpan.
En el Parque Macondo, los chilangos que disfruten de la obra del colombiano se sentirán un poco más cerca del coronel Aureliano Buendía, de Remedios, ‘la bella’ y de otros tantos entrañables personajes, debido a que en el lugar se construyeron salas de lectura donde podrán encontrar los diversos textos del autor.
Los visitantes también podrán admirar cuadros creados por artistas plásticos de la delegación que se encuentran en un salón especial y para los más peques existe una zona de juegos infantiles.
El parque, que tuvo una inversión de 14 millones de pesos, es un espacio que mide más de 20 mil metros, cuenta con caminos de concreto permeable, las luminarias tienen celdas solares y hay calentadores de agua que funcionan con energía solar.
Está ubicado en la avenida Camino a Santa Teresa, esquina con Fuente de los Molinos, en la colonia Fuentes del Pedregal y la entrada es gratuita.