Condicionar la entrega de licencia de conducir a la aprobación de un examen sería uno de los pasos para evitar que los automovilistas arremetan contra los ciclistas.
Así lo manifestó la vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa y promotora de la Ley de Movilidad, Laura Ballesteros, en coincidencia con lo declarado hace unas semanas por el el secretario de Transporte y Vialidad, Rufino H León, quien anunció que el próximo año se aplicarán pruebas a los conductores sobre el reglamento de tránsito, una práctica que tiene décadas de haber sido suspendida por la corrupción que generaba.
El también diputado panista Orlando Anaya, consideró que la falta de infracciones para automovilistas que agreden a los ciclistas se debe a que las autoridades no proveen información ni a unos ni a otros sobre sus derechos y obligaciones.
“Hace falta la difusión del reglamento de Tránsito, porque la gente que usa el vehículo no sabe que existe un reglamento también para los ciclistas y que pueden convivir de manera alternativa”, apuntó.
MÁS ALTERNATIVAS
Más Por Más publicó esta semana que el DF es una de las ciudades donde menos se sanciona a los automovilistas, situación que se agrava cuando se trata del respeto al ciclista.
Ballesteros añade que la Secretaría de Seguridad Pública no coordina las infracciones que establece con la Secretaría de Transporte y Vialidad, por lo que no hay una sanción de puntos en la licencia.
Además, la dirección de la Setravi que tiene a su cargo las licencias solo recibe un millón de pesos al año de presupuesto.
“Esa es la importancia que le da el gobierno capitalino a las sanciones de quienes no cumplen con el reglamento y no respetan al peatón”, criticó la vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa y promotora de la Ley de Movilidad, Laura Ballesteros.
De los atropellamientos en la ciudad, alrededor del 30 por ciento involucran a ciclistas, detalló luego de informar que se reunirá con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, para platicar sobre el tema.
“Hoy no existen los elementos, hacer el expediente para condenar a quienes están matando a personas por atropellamiento. Es muy difícil de generar porque no se cuenta con cámaras que puedan dar las pruebas, entonces tienes que llevar testigos y es la palabra de los testigos de esa persona contra los del atropellado”, comentó la diputada.
Su propuesta es que en el presupuesto del próximo año se busquen los recursos necesarios para colocar cámaras en los semáforos, sobre todo en las intersecciones más peligrosas y que, de esa manera, en el expediente se cuente con la prueba fehaciente del video.
También se debe poner en marcha, según la panista, la iniciativa del tercer strike, que ella misma presentó, que consiste en sancionar a quienes arremeten contra los ciclistas directamente en su licencia de conducir.
“El primer strike son puntos a su licencia, el segundo recoger su licencia, el tercero, con licencia recogida e involucrado con un accidente, se va a la cárcel”, explicó.
Anaya adelantó que presentará un punto de acuerdo –anteriormente promovió exhortos relacionados con mantenimiento y reparación de ciclovías— para pedir a la SSP, la Setravi y las delegaciones que señalicen toda la ciudad para que los ciclistas y automovilistas puedan transitar con seguridad y de manera libre.