Parejas gay del DF, las más fieles

El número de nexos matrimoniales entre parejas del mismo sexo en el Distrito Federal durante 2012 fue de 870, mientras que la cantidad de divorcios en este mismo lapso únicamente ascendió a 10 casos, según la Consejería y de Servicios Legales en la capital.

El documento de la Dirección General de Registro Civil de la dependencia destaca que 40% del total de fallos matrimoniales en parejas homosexuales sucedieron en la delegación Cuauhtémoc, 20% en Benito Juárez, 20% en Cuajimalpa y el resto en otras entidades.

Parejas duraderas

La cifra contrasta con lo sucedido entre los capitalinos heterosexuales, pues el número de separaciones en este sector de la sociedad incrementó 60% en los últimos 3 años, con más de 13 mil 500 casos en el último año.

Las reformas legales vigentes a partir de 2008 potenciaron el número de parejas separadas, a grado tal que en 2010 se duplicaron, al registrarse 15 mil 500 en comparación con las 7 mil 500 realizadas en 2005.

El DF tiene mente abierta

El matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal está permitido desde marzo de 2010, y durante el primer año se celebraron más de mil enlaces sin registrarse divorcios. La reforma fue publicada en la Gaceta Oficial el 29 de diciembre de 2009.

Antes de la enmienda, la Ley de Sociedades de Convivencia, vigente en el Distrito Federal desde 2006, ofrecía ciertos derechos equiparables al matrimonio pero no todos los derechos de los cónyuges en un matrimonio contraído ante un juez del Registro Civil.

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)