Las rondas infantiles, el “avioncito”, juegos como “los encantados” o “las escondidillas” cada vez se ven menos en los parques del DF. Los niños de ahora son la generación del videojuego, el smartphone, la tablet… la generación del que juega sola.
Máspormás recorrió distintos parques públicos de las colonias del Valle, Roma, Condesa, San Rafael y Polanco y encontró poca presencia de niños jugando.
Los papas de estos niños aún jugaron a “las canicas”, “gol para” y “las muñecas” en los parques, pero aseguran que ya son otros tiempos.
LA VOZ DEL EXPERTO
* Para la licenciada Educación preescolar y psicóloga infantil Fabiola Estevez Sandoval, la falta de socialización de los niños en los primeros años y la indiferencia hacia juguetes que motiven su creatividad y la interacción con otras personas es perjudicial para el desarrollo educativo, social y psicológico de la persona.
* “Sí es perjudicial para el niño que no tenga interacción con otros niños de su edad, de otras edades y con otras personas, esto a la larga les impide generar empatía, que es una cualidad del ser humano para poder desarrollarse con los demás”, dijo la especialista en temas de educación infantil.
* Agregó que si bien en la escuela se fomenta la interacción entre los niños y sus maestros, particularmente en la edad preescolar, es necesario que el desarrollo de los niños sea integral; es decir, que los padres jueguen con los niños en casa.
Parque Amores de Avenida Coyoacán
* “En el parque mi hija anda en bicicleta, jugamos futbol y juega en los columpios, pero ya no jugamos los juegos de antes como eran los encantados”, Azucena Hernández quien acompaña a su hija en un columpio.
* “Jugamos futbol o él se divierte en los juegos. Ya no jugamos “avioncito” ni a las escondidas, creo que ahora los niños no juegan nada de eso, pues la tecnología los jala más”, Marco Peláez, padre de familia.
Parque de los Venados
* “Los niños ya no se divierten jugando canicas, a la rueda de San Miguel o a las escondidas. Si bien el futbol no ha sido olvidado la socialización que creaban los juegos del pasado está cerca de extinguirse”, Alicia, una señora que pasea a tres niños en un minibus.
* “En este lugar, los niños suben a los juegos, se dejan ir por la resbaladilla, se trepan por las escaleras de los juegos, corren pero ya no saltan la cuerda”, Alfredo, padre de familia.
Parque México, colonia Hipódromo
* “Creo que cierta culpa de la pérdida de los juegos tradicionales es la inmediatez de tener al niño entretenido por ejemplo con los celulares y computadoras”, Mauricio García, padre de familia.
* “Claro que se han perdido muchas tradiciones y muchos juegos, pero yo trato de regresar igual con el uso de la tecnología, le enseño los juegos con los que nosotros nos entreteníamos de chiquitos en la computadora”, María de la Luz, madre de familia.
Parque Lincoln, Polanco
* “Ya nada más los niños están en la tele, por ejemplo, la Rueda de San Miguel ya ni se ve en el kinder. Desde chiquitos ya están jugando con las tablets y celulares”, Romina Castro, abuela de una niña.
* “Ya los niños desde chiquitos juegan en las computadoras de los papás y en los celulares, ya no se ven los juegos en los parques como antes”, Claudia Ramírez, madre de familia.
* “Lo que pasa es que ya no hay mucho espacio para jugar, si quiere uno llevar a sus hijos a que jueguen lo que antes se jugaba en los parques ya es más difícil porque los parques ya no son muy accesibles o son inseguros”, Rolando, padre de familia.
Jardín del Arte
* “Sólo traigo a mi bebita de 3 años, y la verdad todo está más tranquilo. Aunque se ve raro aquí sin tanto niño gritando y corriendo”, Sofía López, madre de familia
* “Mi mamá traía a mi hija a jugar al parque porque yo estaba trabajando, ahorita vine después de trabajar aunque a veces no me da tiempo venir con ella”, Ana, empleada y mamá soltera.
(PATRICIA CARRANZA, OSCAR SANTILLAN, ALFREDO PALMA Y CHRISTIAN FERNÁNDES)