Hoy inicia de manera formal la segunda fase de parquímetros en el corredor Roma-Condesa así que estacionarse en los 2 mil 502 nuevos cajones que se pintaron para esta programa tendrá un costo.
La Autoridad del Espacio Público (AEP) indicó que la segunda fase comprende todas las calles que están dentro del polígono que forman Chapultepec, Cuauhtémoc, Insurgentes y Álvaro Obregón.
Además de las que rodean a las calles que encierran las vialidades Insurgentes, Benjamín Franklin, Tamaulipas, Nuevo León y Aguascalientes.
A diferencia de la primera fase, la segunda consideró dejar espacios libres en cada esquina para que los peatones pudieran pasar, esto por recomendación de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi).
Del 1 al 12 de julio la Autoridad del Espacio Público llevó a cabo el programa de familiarización cuyo objetivo fue principalmente que los habitantes, visitantes y trabajadores entendieran cómo funciona el programa. Así que durante estos días no era necesario pagar ni tampoco hubo multas.
Al entrar en operación formal la segunda etapa en el corredor Roma-Condesa queda completado todo el programa de ordenamiento de vialidades con ayuda de parquímetros, por el que los vecinos votaron el pasado 20 de enero.
“Durante los 15 días de información al público se mostró la forma en que se obtienen los stikers, la cuota de dos pesos 15 minutos que deben cubrir y cómo se deposita, y las multas a que se harán acreedores en caso de infringir el reglamento”, señaló el delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández.
Al igual que en el resto de las zonas del DF en donde opera la empresa Ecoparq, la cual presta los servicios de parquímetros, el costo por este servicio será de dos pesos por cada 15 minutos.
En caso de no cubrir esta cuota al vehículo del infractor le será colocada la araña la cual tiene un costo de retiro de 194 pesos más una multa de 324 pesos por no pagar el estacionamiento.
Al igual que en la zona de la primera etapa las multas puedan pagarse en las tiendas de conveniencia que están dentro del perímetro Roma-Condesa.
Precaución con el ticket
Muchos pagan el estacionamiento pero terminan por colocarles la araña debido a que no colocaron en un lugar visible el stiker.
1 Una vez que el parquímetro te dio el stiker colócalo en el tablero del auto
2 Ponlo de tal forma que pueda leerse claramente desde el exterior
3 No lo coloques de cabeza o volteado
4 Apaga el aire del auto pues puede empujar el stiker al suelo
5 Un stiker de un día anterior no servirá para que te estaciones otra vez
Como vecino puedes tramitar un permiso para que los parquímetros no te cuesten:
Requisitos
1.- Formato de solicitud debidamente llenado, este se genera al momento de hacer la cita.
2.- Original y copia de la licencia de conducir vigente del propietario del vehículo.
3.- Original y copia del documento comprobatorio de propiedad como escrituras o contratos de arrendamiento del inmueble.
4.- Original y copia del comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a 30 días.
5.- Original y copia de la tarjeta de circulación del vehículo.
6.- Original y copia del certificado de verificación vehicular correspondiente al último semestre.
7.- Copia de la última boleta de pago del impuesto predial y de derechos por suministro de agua.
(Josué Huerta)