Hace cuatro meses llegaron los parquímetros al corredor Roma-Hipódromo para lograr lo que nadie: dejar un 33% de calles libres de automóviles.
La Autoridad del Espacio Público (AEP) dio a conocer ayer los últimos resultados sobre los beneficios de estos aparatos en la zona.
En este informe se indica que tanto en los polígonos I y II la AEP a otorgado mil 674 permisos de residentes para poderse estacionar sin ningún costo en las calles controladas por los parquímetros.
De los cuales ya entregaron el 85% hasta el momento.
La presencia de automóviles estacionados en las calles de la Roma-Hipódromo es de 67% lo cual representa un logro toda vez que antes de que se emplearan los aparatos la ocupación era de 110% en promedio, ya que los vehículos eran aparcados hasta en las banquetas.
El promedio de automóviles sancionados por día en ambos polígonos es de 260 de los cuales 12 son llevados al corralón al no pagar la multa antes de dos horas.
La Autoridad del Espacio Público indicó que aunque el promedio de vehículos aparcados es del 67% también hay calles en donde continúa siendo de entre 55 y 80%.
A pesar de cierta oposición vecinal a los parquímetros en los primeros cuatro meses de operación no se han registrado riñas o agresiones entre los inconformes y los operadores.
La AEP también señala que decenas de colonos de la Roma-Hipódromo continúan con los trámites para obtener un permiso para poder estacionarse de forma gratuita en las calles.
Tan solo en el polígono II el número de automóviles que son sancionados cada día son un promedio de 65.
Los residentes que no han obtenido el permiso para estacionarse de forma gratuita es porque no poseen cochera propia o porque son trabajadores de la zona que pretenden hacerse pasar como colonos.
(Josué Huerta)