Parquímetros intrusos siguen cobrando en Extremadura

Los parquímetros “intrusos” que se colocaron en la colonia Extremadura Insurgentes en la delegación Benito Juárez, siguen operando.

En un recorrido realizado, este diario corroboró que aunque esta colonia no forma parte de la primera etapa de instalación de parquímetros en esta delegación, tiene cuatro aparatos de cobro y 40 cajones de estacionamiento que están operando a la par que los instalados en las colonias Noche Buena, Crédito Constructor y Ciudad de los Deportes.

El día de ayer MÁSPORMÁS publicó que la empresa Movilidad y Parqueo colocó y balizó el lado de la acera de la calle Porfirio Díaz que pertenece a la colonia Extremadura Insurgentes.

Pese a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aseguró que los parquímetros en esa área ya no estaban funcionando comprobamos que los aparatos funcionan y que la gente sigue haciendo uso de ellos por temor a que sus automóviles sean inmovilizados.

Edgar Ruiz, visitante del área, compartió que se estacionó y pagó por el uso de la vía pública pues temía que le pusieran “la araña”.

Como él, otros conductores que prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, optaron por “prevenir la multa de más de 300 pesos” con el pago de 8 pesos la hora por estacionarse.

PARA SABER MÁS

– Los parquímetros “intrusos” dejan al día, mínimo, 3 mil 840 pesos, sin considerar que hay autos que permanecen estacionados menos de tres horas.

– La empresa Movilidad y Parqueo recibe diariamente, al menos, 2 mil 688 pesos, 70% de los fondos recaudados.

– La colonia debería recibir mínimo mil 152 pesos diarios, 30% de la cantidad total. Sin embargo, la Extremadura Insurgentes no recibirá el dinero que se está recaudando en los cuatro parquímetros que ahí se instalaron, porque legalmente corresponden a la Noche Buena.

EL TERCERO EN DISCORDIA

En respuesta a una carta que vecinos emitieron al jefe delegacional, Jorge Romero Herrera, el funcionario prometió que la “instalación de parquímetros no se materializará si no existe la aprobación de la mayoría de los vecinos por él afectados, la decisión de la mayoría será expresada en el resultado que arrojé la consulta”.

En este sentido los habitantes afectados exigen que antes de continuar con la ampliación del proyecto se realice una consulta ciudadana con apoyo del Instituto Electoral del Distrito Federal para determinar si los colonos están a favor del proyecto.

Diputada convoca a reunión para aclarar dudas

La diputada por Benito Juárez, Dinorah Pizano, anunció que convocará una reunión entre las autoridades correspondientes y los vecinos afectados por los cuatro parquímetros colocados en la colonia Extremadura Insurgentes, donde no se tenía prevista la entrada de ecoParq.

“Solicité a la Autoridad del Espacio Público y Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda una reunión para el tema; no sólo de los parquímetros que parecieran mal colocados sino también de la consulta porque hasta este momento hay muchísimas dudas”, dijo.

La legisladora informó que esta junta podría llevarse a cabo el miércoles o jueves dependiendo de la agenda de las dos dependencias convocadas.

“Hay muchos vecinos que tienen dudas y quejas y yo quiero que venga la Autoridad del Espacio Público y que la delegación que dé la cara y exponga a los vecinos cuál es la dinámica pero sobre todo que escuchen sus preocupaciones, que no se inicié por completo un proyecto sin que la gente esté en esa misma línea”, añadió.

Según Pizano, los parquímetros en Extremadura Insurgentes aparecieron “de la noche a la mañana” por lo que es urgente dar respuestas a los vecinos.

“No sólo ha faltado información sino una consulta real que le dé a los vecinos la oportunidad de exponer sus preocupaciones y puntos de vista, es muy importante que haya sensibilidad sobre el tema antes de que la molestia crezca”, concluyó la diputada.

(Alejandra Crail, Luisa Cantú, Alfredo Palma, Óscar Santillán | MÁS POR MÁS)