Parquímetros son rechazados por desinformación

Organismos como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ha realizado campañas para concretizar sobre los beneficios de adoptar este sistema en ciudades del país.

Rodrigo Díaz, especialista en movilidad, explicó que en el caso de la Condesa se ha encontrado que entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde la mitad de los lugares para estacionarse no tienen movimiento porque son ocupados por trabajadores de la zona, lo que provoca que la gente pierda en promedio 10 minutos en buscar un lugar para dejar su vehículo.

Asimismo, dijo que el rechazó hacia éstos se debe principalmente a la desinformación, ya que la mayoría de los vecinos desconoce su funcionamiento.

“Un parquímetro no puede ser pensado como una manera fácil de ganar dinero, es una herramienta para mejor el espacio público”, aseguró Rodrigo.

Resultados y mejoras

El ITDP presentó un estudio en el que expone los resultados durante el primer año de funcionamiento de este sistema en Polanco.

De acuerdo con el análisis, se ha reducido en casi 10 minutos el tiempo que tarda un automovilista en encontrar un cajón y un ahorro de gasolina de 7.7 millones de litros. Además ha traído beneficios estimados por 284 millones de pesos.

Sin embargo, aún hay que realizar mejoras como la ampliación de los horarios, incluir otras formas de pago y otorgar exenciones de cobro para residentes.

Vecinos se oponen

Habitantes de la colonia Roma se manifestaron a las afueras de Casa Lamm en contra de los parquímetros, principalmente por la medida que indica que solo se otorgará un permiso para residentes por vivienda.

“No permitamos que se privatice la vía pública”, gritaban vecinos mientras mostraban mantas y repartían volantes en la avenida Álvaro Obregón.

(KAREN ANDRADE| MÁS POR MÁS|)