Más de 30 mil funcionarios y elementos de seguridad pública participarán en el Operativo Navideño, que realizará el Gobierno del Distrito Federal, para blindar la ciudad durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.
En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que ya inició el operativo y culminará el 7 de enero, cuando se restablezcan las dinámicas cotidianas de la ciudadanía.
Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), Luis Rosales Gamboa, dijo que la dependencia desplegará a 20 mil elementos policiacos para resguardar a los capitalinos.
“Estaremos reforzando a través de los 847 cuadrantes de la Ciudad y vamos a protegeremos las zonas residenciales, las zonas habitacionales para todos aquellos capitalinos que salen al interior o fuera de la República”, comentó.
También se fortalecerá la vigilancia en los principales accesos carreteros a la Ciudad de México, así como en la colindancia del Aeropuerto Internacional y las centrales de camiones que se encuentran dentro de la capital mexicana.
En tanto, el procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, precisó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) destinará 2 mil elementos de la Policía de Investigación y 450 autopatrullas dentro de las diferentes coordinaciones territoriales.
“Se establecerán dispositivos de prevención y acción inmediata en zonas de incidencia delictiva, así como en espacios de concentraciones masivas propias de la temporada, los cuales serán apoyados desde el C4”, señaló.
Durante la conferencia, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, señaló que se revisarán todas las estructuras temporales que se coloquen en las 16 delegaciones, con motivo de las fiestas, para garantizar su resistencia.
“Estaremos trabajando en la supervisión de todas las instalaciones en las romerías, sobre todo la parte de instalaciones de gas, vamos a estar muy pendientes del desarrollo de las actividades en el Zócalo”, comentó.
(Ignacio Gómez)