Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en el DF preparan la elección de candidatos para contender por alguna de las 66 diputaciones o 16 jefaturas delegacionales en 2015.
El PRD ya definió que quienes busquen ser candidatos a diputados locales y jefes delegacionales podrán registrarse al proceso entre el 7 y el 11 de enero y tendrán una etapa de precampaña del 19 de enero al 17 de febrero. Será hasta el 21 de febrero cuando el consejo electivo del partido defina quiénes serán los candidatos. En esta ocasión el PRD abrió la posibilidad de que no militantes o personas que provengan de otro partido puedan ser postulados, siempre y cuando renuncien a su afiliación anterior.
En el caso del PAN, aunque no han decidido cuáles serán los métodos de elección de sus candidatos, Mauricio Table, dirigente del PAN en el DF, explicó que existe la posibilidad de escoger a los candidatos a través de elección de la militancia y en casos especiales será el partido quien los elegirá.
“La designación le corresponde al comité regional y nacional del partido, es una decisión colegiada y responde a un proceso de análisis de perfiles”, dijo.
El PRI en la capital decidirá la próxima semana cuál será su método, pero el dirigente del PRI en el DF, Mauricio López, adelantó que serán varios los métodos que usarán.
“La metodología está clara, se hará una mezcla; por convencion de delegados, elección directa de los militantes del partido y por comisión de postulación”, dijo.
NUEVAS REGLAS
En las próximas elecciones se incluirán nuevas normativas que partidos y ciudadanos están obligados a cumplir.
*Por primera vez se establecen las reglas para que ciudadanos sin partido puedan ser candidatos ciudadanos a un puesto de elección popular.
*En esta ocasión los partidos políticos deberán cumplir con el principio de equidad de género. En ese sentido, 50% de sus candidatos deberá ser mujer y 50% hombre.
*Aunque los partidos políticos tienen permitido hacer alianzas políticas en una elección, en las próximas elecciones el PRD descartó que vaya a realizar este tipo de estrategia para ganar un puesto.