Pásele, pásele… ¿Al Torito?

En el Distrito Federal, el 17% de la población ha realizado la prueba del alcoholímetro, que es aplicada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública como parte del programa Conduce Sin Alcohol, de acuerdo con una encuesta publicada por Parametría.

Muchos políticos y famosos han salido a la luz por ofrecer dinero a los policías para evitar su ingreso al Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, pero la verdad es que 96% de los capitalinos están a favor de que se recluya a quienes no pasen la prueba.

Espaldarazo

Según datos de la SSPDF, desde que iniciaron los operativos se ha reducido la tasa de accidentes vehiculares con repercusiones de muerte hasta en 70%.  Hace una década se tenían 671 decesos, y para finales de 2012 solo se registraron entre 96 y 97 fallecimientos.

Una medida popular

El documento de la encuestadora también muestra que 98% de la población ha oído hablar de este programa, e incluso 2 de cada 3 cree que su implementación en la metrópoli ha ayudado mucho a bajar la tasa de accidentes.

Únicamente 17% de los encuestados opina que el Alcoholímetro no ha tenido grandes repercusiones o incluso que no ha servido,  pese a que las estadísticas oficiales demuestran que sí se mejoran las condiciones para evitar el consumo de estupefacientes si se va a manejar.

En la ciudad se puede conducir después de haber tomado alcohol siempre y cuando la proporción de esta sustancia no supere los 0.4 miligramos por bocanada de aire expirado, aunque según datos de la OMS los efectos son perceptibles desde el primer trago.

Las redes sociales

Por medio de Twitter se han formado grupos para advertir a otros conductores sobre la posición de un retén del Alcoholímetro, pero según la encuesta de Parametría solo 5% de las personas que habitan en el Distrito Federal ha emitido un aviso.

(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)