En punto de las 8:30 horas, una comitiva de 800 maestros tomó las casetas de entrada y salida de la carretera México-Puebla, para dar acceso libre a los automovilistas y como método de presión en contra de la aprobación de la Reforma Educativa.
Nuevamente en “operación hormiga”, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron en la salida oriente del Distrito Federal tras haber salido de su campamento en el Zócalo capitalino a las 6:00 de la mañana de ayer.
“Paso libre, cortesía de la CNTE”, era la leyenda que se podía leer en las pancartas que se colocaron en las garitas de peaje, donde los docentes se situaban bajo el resguardo de al menos 100 elementos de la Policía Federal.
“Esta toma es pacífica, decidimos desde el domingo, en nuestra asamblea, la toma de estas casetas para que el gobierno entienda que no nos vamos a dejar”, comentó uno de los dirigentes de la Sección 22 Isaías Jaime Cruz.
Fue así como arribaron poco a poco los manifestantes, quienes amagaron con desplazarse a la México-Cuernavaca, donde llegó un pequeño grupo de mentores para realizar las mismas acciones, sin embargo, la poca afluencia de seguidores los obligó a retirarse.
Otros centros de cobro como la México-Querétaro, México-Toluca y México-Pachuca no fueron contempladas y el flujo se registró de manera normal, por lo que la amenaza de posibles “tomas” en estos puntos se disipó
“Me dio miedo seguir pasando gratis”
Un chofer de autobús de pasajeros cruzó en más de cuatro ocasiones la caseta México-Puebla y sin pagar, al ver que los maestros de la CNTE otorgaban vía libre.
“Fue curioso, porque no estás acostumbrado a que pase este tipo de cosas y ahora que lo ves hasta me dio miedo seguir pasando gratis, es más hasta te dicen adiós y te desean que tengas un buen día.
“Esta es mi cuarta vuelta, porque voy a la ciudad de Puebla, dejo a los pasajeros y me regreso al DF, incluso muchos usuarios me dicen que cambie de ruta, en caso de que a los maestros se les ocurra cerrar el paso, uno nunca sabe lo que suceda”, aseguró el operador.
SSPDF despliega operativo
Ante el anuncio de posible bloqueo de los profesores en los accesos de importancia, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) ubicó varios retenes con elementos del destacamento de granaderos en caso de algún enfrentamiento.
Los reportes revelaron que al menos 200 elementos fueron utilizados para la salida de la ciudad de México con rumbo a Puebla, aunque también se reforzó con la presencia de la Policía Federal, al aportar 100 oficiales.
Según el subsecretario de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Gabriel Carreón Garrido, las afectaciones viales se suscitaron en la parte oriente de la capital, sobre todo en las inmediaciones de la calzada Ignacio Zaragoza.
La partida de los profesores se registró a las 16:00 horas, sin registrarse hechos violentos, enfrentamientos o conatos de bronca.
(David Rodríguez)