Patio Universidad, le dan permiso a un año de estar funcionando

TRÁMITE RETRASADO

Este lunes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, publicó un decretó mediante el cual autoriza el cambio de uso de suelo para la construcción de un centro comercial en el cruce de Universidad y Eje 8 Sur.

* Ayer se publicó en la Gaceta Oficial, el documento que señala: “Se modifica el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación del Distrito Federal en Benito Juárez vigente, publicado el 6 de mayo de 2005 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, para los predios ubicados en la Avenida Universidad Nos. 1038 y 1046 y Av. Popocatépetl (Eje 8 Sur) Nos. 530 y 546, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, para permitir el uso para Centro Comercial en una superficie de 14,891.82 m2”.

* A pesar de ello, la plaza comercial tiene más de un año funcionando, ya que abrió al público en diciembre de 2012.

* En la publicación, el Gobierno de la Ciudad condiciona el proyecto al debido cumplimiento en la demanda de cajones de estacionamientos conforme a lo que estipula la Ley de Desarrollo Urbano.

* Exige además al desarrollador presentar en un plazo no mayor de tres meses un estudio de impacto urbano, un programa de protección civil y adecuar la infraestructura hidráulica (tuberías de drenaje y agua potable) con las indicaciones que considere el Sistema de Aguas del Distrito Federal.

* El uso de suelo autorizado y vigente para la zona de Xoco es habitacional con 3 niveles máximos, 20 por ciento de áreas libres y densidad baja de población.

ANTECEDENTES EN LA ZONA

Hace dos años, la administración de Marcelo Ebrard recurrió a la figura de Polígono de Actuación, que es una transferencia de potencialidades de uso de suelo, para autorizar la construcción de un complejo de viviendas y oficinas denominado “Ciudad Progresiva

* Esta obra se ubica en la esquina de Río Churubusco (Circuito Bicentenario) y Avenida Cuauhtémoc.

* La autorización para construir este complejo de oficinas, vivienda, plazas comerciales y un hospital, se decretó pese al rechazo de los vecinos del Pueblo de Xoco

* Los inconformes denunciaron daños a sus viviendas y a la estructura del Templo de San Sebastián.

* Quienes estaban a favor del proyecto argumentaron como beneficios la generación de empleos con los proyectos de inversión.

(ERNESTO OSORIO | MÁS DF)