Debido al hallazgo de 20 patos y gansos muertos, además de otros ejemplares enfermos, la delegación Azcapotzalco cerró de forma preventiva el Parque Tezozómoc y pidió la intervención de especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema).
Durante un recorrido de rutina en el parque, el personal encontró cadáveres de aves en distintos puntos del lago, así como ejemplares enfermos, por lo que se solicitó al director de zoológicos de la Sedema, Juan Arturo Rivera, su intervención.
Mariela Teresa Díaz Negrete, patóloga del Zoológico de Chapultepec, y el director del Centro de Salud Tezozómoc de la Jurisdicción Sanitaria de Azcapotzalco, Esteban Constantino Rodríguez, realizarán estudios de los ejemplares muertos, que tardarán de dos a tres días para determinar las causas de su muerte y si existe algún padecimiento.
Esto te interesa: PARQUES QUE REVERDECEN Y OTROS QUE NO
Además, personal de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina tomó muestras del agua del lago para analizarlas.
Las autoridades recomendaron el cierre preventivo del parque hasta que terminen los estudios necesarios para seguridad de todas las especies, aunque los padecimientos sólo se presentaron en patos y gansos. Para el ser humano no hay riesgos.
La delegación Azcapotzalco pidió apoyo a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Parque Tezozómoc se ubica al norte de la Ciudad de México, en la colonia Prados del Rosario, y cuenta con 28 hectáreas de canchas de basquetbol, voleibol, tenis, gimnasio al aire libre, pista de patinaje, juegos infantiles, ciclopista, fuente de sodas, lago, teatro al aire libre, pista de correr, plazuelas y senderos.
(Fotos: Cuartoscuro)