Ahora los ciclistas que den paseos nocturnos por la ciudad ya no tendrán que preocuparse por no ser visibles para los automovilistas a esas horas.
Damián Real, estudiante de Física, y Roberto Rivas, egresado de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon el chaleco Safe Ride, pensado para los ciclistas que viajan de noche.
Esto te interesa: Advierten que falta de cultura vial va en contra de ciclistas
“Es una prenda pensada para los viajes nocturnos o de madrugada; nos hemos dado cuenta que necesitan mayor visibilidad para evitar accidentes en la noche, entonces intentamos desarrollar un chaleco que fuera cómodo, barato, simple y que permita usar el lenguaje que utilizan los ciclistas para alertar sobre las vueltas a la izquierda o derecha y así tener mayor luminosidad”, señaló Damián Real, en un comunicado de la UNAM.
El chaleco, que en apariencia es como todos los chalecos ciclistas- de superficie porosa-, tiene luces led en la parte de atrás en forma de direccionales, las cuales prenden cuando el ciclista estira el brazo para pedir el paso a los autos, para ello utiliza una pila de litio recargable de 3.7 voltios.
También cuenta con una conexión directa al celular, que cuando ocurre un cambio en la velocidad, se envía una alerta a la cuenta de Twitter del ciclista.
El producto, que es unitalla y unisex, podría ser lanzado al mercado a finales de mayo y tiene un costo cercano a los 600 pesos.
Con este chaleco, Real -ciclista- y Rivas -automovilista-, buscan que disminuyan los accidentes viales en la Ciudad de México.
“Una de las cosas que también nos motiva es imaginar el futuro de la ciudad sin tantos automóviles, con más transporte que no contamine; pero debe haber un lenguaje de comunicación para los ciclistas, como lo hay para automóviles” dijo Roberto Rivas.
De acuerdo con la Agenda de Movilidad, promovida por asociaciones civiles, expertos y activistas a favor de la movilidad, al año, mil 65 personas mueren a causa de accidentes viales en las 16 delegaciones del DF.
(Redacción)