Los problemas para Xochimilco incrementan, pues 40% de las aves acuáticas y terrestres están amenazadas por fenómenos como la urbanización del sitio ecológico y los hundimientos del terreno, según una investigación de la UAM.
La bióloga de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Guadalupe Vázquez Lozano, fue la encargada de estudiar la zona ejidal de San Gregorio Atlapulco, ubicada dentro del polígono del Área Natural Protegida.
Los datos que recopiló no son alentadores, dado que la variabilidad de especies que convierten a la zona lacustre en una de las más importantes de todo el país podría desaparecer, a menos de que se realicen estrategias puntuales.
La extracción excesiva de agua subterránea, la aparición de grietas y asentamientos diferenciales agudizados por la presencia de sismos ponen en riesgo a esta superficie de más de ocho hectáreas.
Hay solución
El diagnóstico propone establecer acciones inmediatas para la restauración del funcionamiento natural de las unidades acuíferas y en consecuencia la preservación de la vegetación y la fauna.
Vázquez Lozano sugirió gestionar convenios y acuerdos de colaboración con el Sistema de Aguas del Distrito Federal (SACM) y la Delegación Xochimilco para atender la problemática antes de que se intensifique.
También la falta de regulación del suelo y actividad productiva ponen en peligro a especies de flora como la amargosa, estafiate, jarilla, acahual, escobilla, lengua de gato, lechuguilla, cola de mico, ortiga de tierra caliente, entre otras.
Los datos recopilados por la bióloga buscan que las autoridades procuren los niveles idóneos de los humedales, así como establecer políticas de uso de agua, desviar y prohibir la descarga de aguas negras y evitar su pérdida.
Atención urgente
De acuerdo con análisis del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México, acabar con esta zona del sur de la ciudad afectará a todos los capitalinos porque la temperatura aumentaría hasta dos grados centígrados.
Aunque la Autopista Urbana Oriente (AUO) fue planeada para mejorar la movilidad y reducir las emisiones contaminantes el efecto será contrario; habrá más automóviles y se talarán árboles, dijo el especialista del IB, Luis Zambrano.
La construcción de cuatro carriles sobre Periférico partiría en dos el ecosistema complejo de Xochimilco, principalmente porque acabaría con los humedales que son importantes para mantener la temperatura de la ciudad.
La muerte del ajolote
Zambrano también es uno de los principales investigadores que analizan la extinción del ajolote, especie acuática que habita únicamente en el centro del país y que caracteriza al Distrito Federal, principalmente a Xochimilco.
Según sus previsiones esta especie podría no existir más en 2018, pues la tasa se ha reducido de 6 mil ejemplares por cada kilómetro cuadrado a tan solo 100 durante los últimos 10 años.
Especies en riesgo
Pato triguero
Gallareta de pico blanco
Garcita blanca
Martín pescador
Colibrí
Águila cola roja
Gorrión cantador
Garzón gris
Halcón de Harris
Plantas amenazadas
Amargosa
Estafiate
Jarilla
Acahual
Escobilla
Lengua de gato
Lechuguilla
Cola de mico
Ortiga de tierra caliente
Tomatillo
Quelite
Ahuejote
Tule
Tepozán
Nopal
Muérdago
Chicalote
Lirio de agua
(Ignacio Gómez)