Peligran los mercados públicos del DF

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de invalidar la norma 29 del DF, que prohibía la instalación de tiendas de autoservicio enseguida de mercados públicos, pone en riesgo una de las más arraigadas tradiciones de la ciudad, aseguró Othón Guillermo García, de la Coordinación de Mercados de Abasto y Locatarios del PRI capitalino.

 “Si llegan las grandes cadenas y comienza a bajar más la afluencia en los mercados, se cerrarán fuentes de empleo y orillarán a la gente a trabajar en el ambulantaje”, dijo el líder de la Coordinación que agrupa a locatarios de 300 mercados de la ciudad.

Agregó que desde el lunes pasado iniciaron reuniones en las mercados de las 16 delegaciones para definir una estrategia que permita conservar la fuente de empleo de más de 77 mil locatarios que trabajan en los mercados públicos del DF.

ACCIONES DEL GDF

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico del DF emitió un comunicado en el cual consideró “discutible” la resolución de la Suprema Corte sobre la norma 29, sin embargo “la respeta y acatará” sus términos.

El comunicado oficial expone que la SEDECO prepara acciones para el “cuidado y modernización de los mercados públicos y la creación de mecanismos de diálogo con los actores involucrados para garantizar el desarrollo y equilibrio en el mercado de abasto de bienes básicos en la ciudad”.

De igual forma, se anunció la elaboración de una iniciativa de Ley para evitar que la llegada de supermercados sea el fin de los mercados públicos, que “son uno de los pilares fundamentales de la economía popular en la Ciudad de México”.

¿QUÉ ES LA NORMA 29?

Un ordenamiento territorial y de desarrollo urbano -aprobado por la ALDF en abril de 2011- que buscaba proteger la actividad de los locatarios de los mercados públicos, prohibiendo la instalación de grandes tiendas de autoservicio en las inmediaciones de los mercados.

¿POR QUÉ LA INVALIDARON?

El lunes 24 de junio, la Suprema Corte de Justicia analizó una controversia constitucional promovida por la PGR y consideró que el contenido de la Norma 29 es contrario al Artículo 28 de la Carta Magna, pues inhibe la competencia y la libre comercialización de productos de la canasta básica.

· 318 mercados públicos existen en el DF

· 46% de los capitalinos van de compras a mercados públicos

· 7 empleos en comercio tradicional se pierden por cada 1 creado en tiendas de autoservicio

(MANUEL LARIOS)