La iniciativa para convertir en ley el programa de Mejoramiento Barrial, que académicos y organizaciones de la sociedad civil presentaron, podría ser aprobada sin mayor discusión, dado que fue recibida con ánimo por asambleístas y la Consejería Jurídica del DF.
En la propuesta se indica que el Gobierno del DF debe dar mayor presupuesto para la ejecución de los proyectos, y que éste no sea menor al del año anterior, pues se apuesta sobre todo a la progresividad.
La asambleísta Ariadna Montiel indicó que la aprobación debe ser en consenso, aunque está más que probada la funcionalidad del programa.
“Vamos a iniciar la discusión presupuestal de septiembre a octubre, estamos en el momento preciso para tener una ruta, que se apruebe la iniciativa, y que tenga un presupuesto que estaremos empujando”, refirió la perredista.
José Ramón Amieva destacó que la iniciativa es un ejercicio inédito en donde se unen tres voluntades: ciudadanía, academia, y órganos de Gobierno.
Planificación semestral
La propuesta que consta de 15 artículos fue elaborada por asociaciones civiles, académicos de la UNAM, UAM, IPN, y especialistas en arquitectura y desarrollo urbano.
En las meses de análisis que duraron seis meses también participaron diputados federales y locales de las diferentes fracciones políticas.
Mejoramiento Barrial es un programa comunitario que se efectúa desde 2007, ha recibido 5 mil proyectos, y aprobado 700.
Con éste se busca disminuir la pérdida de espacios públicos de identidad, que generan inseguridad, refirió la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, quien presidió la ceremonia protocolaria.