Periférico: la sucursal del infierno

Una fuga de agua fue la causante de que miles de conductores en la ciudad llegaran tarde a sus centros de trabajo durante este miércoles, ya que el incidente complicó el tránsito sobre Periférico desde San Jerónimo hasta Conscripto en dirección al norte.

Elementos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tuvieron que perforar la zona para sustituir la tubería que se dañó al no haber recibido su debido mantenimiento, pues la edad del sistema data de más de 50 años.

El titular del Sacmex, Ramón Aguirre, aseguró que el gobierno de la Ciudad de México planea un plan de rehabilitación de tuberías en la capital, ya que incluso algunas tienen más de 100 años y podrían romperse igualmente.

El cierre del Periférico se registró durante las primeras horas del día y al cierre de esta edición, la circulación seguía cerrada en la zona.

AUTOPISTA GRATIS

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que abrirían los accesos de la Autopista Urbana Norte para que los automovilistas pudieran usar esta vía de forma gratuita mientras se realizaban las obras.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se permitiría la entrada libre en los accesos de Ejército Nacional y Campo Marte, pero hasta las 16:00 horas sigueron cobrando a los usuarios por acceder a esta vialidad elevada.

Después de las 17:00 horas se abrieron los accesos de Presidente Masaryk y de Campo Marte de forma gratuita, aunque los operadores de las plumas recordaron que únicamente se realizaría en estos puntos hasta acabar las obras.

El contrato con la empresa concesionaria de la Autopista Urbana Norte especifica que “el GDF puede solicitar que se reduzca o se permita el libre acceso a los vehículos sin pago de tarifa por el periodo que precise por escrito en cada caso”.

No obstante el gobierno local se encuentra obligado a compensar la diferencia o gratuidad a la concesionaria, incluso en forma de beneficios fiscales.

BENEFICIOS COLATERALES

Jonathan, vendedor de tarjetas IAVE, aseguró que desde las 11:00 pudo comercializar 25 de estos dispositivos, los cuales permiten la entrada a las Autopistas Urbanas y a diferentes carreteras del país.

Con este número pudo vender más del doble de tarjetas de las que está acostumbrado, ya que en promedio logra entregar 10 tarjetas a lo largo del día, viéndose beneficiado por el tráfico ocasionado por la fuga de agua.

(IGNACIO GÓMEZ)