Cualquier lluvia que supere los 30 milímetros de agua ocasionará que se generen encharcamientos en el deprimido de Periférico que se encuentra en la parte poniente, aunque se trabaja para reducir el tiempo de la inundación.
De acuerdo con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, cuando se construyó el segundo piso se cortó uno de los colectores que baja de Alencastre y que es necesario reponerlo.
Los colectores ayudan a mitigar el riesgo de inundaciones a graves acelerando la velocidad del desagüe, por lo que la reposición de este sistema ayudaría a reducir las afectaciones viales en caso de una fuerte precipitación pluvial.
Además de reponer el colector debe hacerse una desviación para interconectarlo por la calle Campos Elíseos. Sacmex realiza las obras de conexión e Alencastre a Periférico y la empresa concesionaria OHL el vínculo a Campos Elíseos.
Aguirre indicó que estas obras no impedirán que haya nuevas inundaciones, pero se espera que los problemas sean mucho menores, ya que el sistema de drenaje de la ciudad depende de la capacidad de las tuberías.
El funcionario también reconoció que se tenía conocimiento sobre la condición del deprimido, aunque se realizó una obra provisional que “a todas luces no fue suficiente”, requiriendo la intervención que se lleva a cabo en este momento.
De acuerdo con el titular del Sacmex, los trabajos que les corresponden finalizarán en una semana, mientras que los de la empresa OHL podrían tardar al menos un mes más porque falta que perforen más metros para las obras.
Ramón Aguirre resaltó que se han reducido notablemente los tiempos de atención de los encharcamientos, pasando de 2 horas a tan sólo 45 minutos el lapso que tardan en llegar los equipos para atender un reporte.
Además destacó que ha también bajado el tiempo para desaguar un encharcamiento en su totalidad, pasando de un promedio de tres horas a prácticamente la mitad, desde que se reporta hasta que se resuelve.