La responsabilidad de la Secretaría de Salud como la encargada de la creación, actualización y funcionamiento de un “Registro de perros y gatos”, que incluya los datos del propietario o poseedor, nombre del perro o gato, señas particulares de identificación y datos del médico veterinario que está a cargo es una de las propuestas de la iniciativa de “Ley que regula la salud, así como el registro, control, cuidado y transmisión de perros y gatos para el DF”.
El registro sería obligatorio tanto para dueños particulares como para criaderos y establecimientos de venta de perros y gatos, a los que la propuesta –promovida por el panista Orlando Anaya en la Asamblea Legislativa– dedica un capítulo en especial, para establecer las condiciones higiénicas y sanitarias y “se determina que todo aquel que se quiera dedicar a estas actividades, deberá inscribirse en el registro de establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción, exhibición y venta de animales en el Distrito Federal”.
Como parte de la justificación de esta iniciativa, Anaya recuerda que el proceso de elección de un animal doméstico debe hacerse de manera consciente, responsable e informada, así sea compra y adopción, pues los gastos que genera la tenencia de un perro o gato pueden llegar a 400 pesos mensuales.
MÁSDF publicó el viernes que además de que no existe una cifra específica de la cantidad de animales en abandono, en el DF no hay leyes que regulen la posesión de mascotas.
En el caso del DF, de acuerdo con el legislador, la Secretaría de Salud capitalina calculaba en 2012 que había un perro por cada 7 personas, es decir, 1.2 millones de perros, de los cuales al menos 120 mil se encontraban en situación de calle.
Pero para la asociación civil Milagros Caninos, en la ciudad habitan 5 millones de perros –la UNAM lo eleva a 5.5 millones–, de los que solo 1 millón tiene hogar.
La falta de un censo es la causa de que se desconozca la cifra exacta. En tanto, la población canina está principalmente concentrada en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco.
“Una de las mejores formas de evitar el crecimiento exponencial de perros y gatos en calles es la esterilización; sin embargo, a pesar de los esfuerzos que han hecho asociaciones y gobiernos, no se han obtenido los resultados esperados. Aún existen propietarios que rechazan este proceso ya sea por mitos o creencias particulares”, apunta el documento.