Por medio de mascarillas braille, lupa en forma de mica para ampliar el contenido de la boleta electoral, sellos especiales para quienes no tienen extremidades, casillas a la altura de una silla de ruedas, crayón ergonómico y rampas de acceso, las personas con alguna discapacidad podrán votar en las próximas elecciones del 7 de junio.
“Se busca garantizar que las personas con discapacidad en la Ciudad de México puedan ejercer su derecho a votar, a participar en estas elecciones de manera plena, sin obstáculos, que no haya ninguna barrera”, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El anuncio fue hecho por el mandatario capitalino en compañía del presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y los magistrados del Tribunal Electoral de Justicia del DF (TEJDF).
Esto te puede interesar: IEDF detalla trabajo de los resultados preliminares el 7 de junio
Mancera explicó que además emitirán un folleto en braille para describir a los invidentes todo el proceso electoral.
El mandatario capitalino aseguró que estas facilidades para el voto se dan como cumplimiento de las recomendaciones y disposiciones internacionales sobre el derecho a votar de las personas con discapacidad.
La magistrada María del Carmen Carrión Castro informó que durante la jornada electoral, las personas con discapacidad podrán contestar una encuesta de 10 preguntas para poder evaluar si pudieron ejercer su derecho al voto.
En la Ciudad de México hay cerca de 447 mil ciudadanos que tienen alguna discapacidad.
(Rafael Montes)