En la Ciudad de México hay más de cuatro mil personas en situación de calle, por lo que es urgente la creación de una Ley de poblaciones callejeras que reconozca los derechos de las personas que viven en calle y las quejas vecinales de demanda ciudadana, pidió la secretaria de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez.
De acuerdo al último censo realizado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), para el periodo 2011-2012, había 4 mil 14 personas en situación de calle en la Ciudad de México; siendo la delegación Cuauhtémoc la que concentra el mayor índice de población en esta situación.
Icela Rodríguez explicó que actualmente se lleva a cabo un programa piloto con organizaciones sociales para solucionar dos de los puntos más problemáticos en cuanto a personas en situación de calle, que son los ubicados en la calle de Humbolt y Artículo 123 y Plaza Zarco, ambos de la delegación Cuauthémoc.
“Ahí hay toda una problemática que rebasa lo social (…) representa adicciones y nosotros tenemos que respetar los derechos humanos de la población en calle pero no podemos ser indolentes ante la problemática”.
La funcionaria aseguró que las poblaciones en situación de calle son uno de los principales problemas del sector social del DF pues hay recursos mínimos para hacerle frente.
“Nos dan 2 millones de pesos para el programa de asistencia de protección emergente, 10 millones de pesos anuales para los albergues, pero no es suficiente. Adentro de los albergues hay 3 mil 500 a 5 mil personas y no es recurso suficiente”, dijo en entrevista al término de la clase de Yoga masiva llevada a cobo en Paseo de la Reforma.
(GEOVANA ROYACELLI)