El procurador General de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, sostuvo que en la Ciudad de México no opera el crimen organizado, aunque bien podrían estar de vacaciones en el Distrito Federal.
“Hemos reiterado en diferentes ocasiones que es muy distinto el que operen en la Ciudad de México algunos personajes (del crimen organizado) que se han encontrado, a que estén aquí vacacionando o simplemente estén en un lugar”, dijo el procurador.
Esto después de que se llevara a cabo la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la delegación Iztapalapa.
Ríos Garza comentó al respecto que desde la madrugada del martes 4 de noviembre mantuvieron comunicación con las autoridades federales para apoyar durante la detención de Abarca, quien era buscado por estar presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, señaló que su dependencia solamente coadyuvó cercando la zona donde se efectuaba la detención para evitar cualquier fuga.
“La Ciudad de México está en paz, caminando y nosotros trabajando. Hoy tenemos muchas ocupaciones, que son las que nos dio el jefe de Gobierno”, dijo Almeida.
En tanto, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, se negó a hablar sobre las presuntas relaciones entre el PRD y la familia Berumen, que resguardó en una casa de Iztapalapa al exedil que se encontraba prófugo de la justicia.
“El tema es gabinete, son instrucciones del jefe de Gobierno y es un tema que ni siquiera nos ocupa en este momento”, añadió el funcionario capitalino.
Los titulares de la SSPDF y la Procuraduría General de Justicia del DF acu-
dieron a las instalaciones del Hospital ABC de Observatorio durante la mañana de este miércoles 5 de noviembre para encabezar una reunión de temas de seguridad con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien se encuentra internado tras haber sido operado a corazón abierto.
DETENCIONES RECIENTES
Pese a las declaraciones del titular de la PGJDF, este año se ha realizado la detención de, al menos, cuatro integrantes del crimen organizado aquí en la Ciudad de México.
A principios del año, el 16 de enero, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron a Javier Valles Zúñiga y Érick Coria Urbina en la calle de Ometusco, en la colonia Hipódromo Condesa. De acuerdo con dependencias federales, estos sujetos presuntamente trabajaban como enlace entre el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios, en el DF.
La siguiente semana, el 21 de enero, la PGR informó de la captura de Domingo Suárez Lacroix, alias “El Teletubbie”, también en la Ciudad de México. De acuerdo con la PGR, presuntamente, Suárez era uno de los principales operadores de la organización delictiva de Los Zetas.
El 1 de agosto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR detuvo en un hotel, al sur de la Ciudad de México, a José Iván Chao Llanes, alias “El Guasón”, quien, según la dependencia, era uno de los principales líderes del cártel del Golfo en Tamaulipas.
Hace unas semanas, el 18 de octubre, también la Policía Federal detuvo en la colonia Condesa a Mario Alberto Romero Rodríguez, quien fue identificado como “El Tucán”, presuntamente uno de los operadores del cártel de Los Caballeros Templarios, quien residía en Coyoacán y distribuía drogas en la zona de bares de la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.
En un caso distinto, el 4 de abril, la Policía Federal cateó un hotel sobre el Viaducto Miguel Alemán para intentar detener a un sujeto apodado “El Troyano”, presunto jefe de la plaza de Toluca de Los Caballeros Templarios. En dicha ocasión los elementos federales no pudieron detener a nadie.