La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ya no tiene pruebas por desahogar en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y será el próximo 10 de abril cuando solicite a un juez la orden de aprehensión o que se desista de cualquier acción penal en su contra.
Como parte de la sentencia del Séptimo Tribunal Colegiado, emitida el 19 de febrero, se otorgaron tres días a la PGJDF para presentar los informes justificados sobre las pruebas faltantes por desahogar del caso, entre ellas los testimonios de las supuestas víctimas.
No obstante, la dependencia capitalina no envió documento alguno para justificar una posible prórroga para definir la situación legal del exdirigente del PRI capitalino, por lo que quedó firme la sentencia y será a principios del próximo mes cuando se defina si va a la cárcel o queda libre de cualquier acusación.
En uno de los puntos del veredicto del Tribunal, se estableció que, sólo en caso de que la PGJDF ya no tuviera pruebas que desahogar, en un plazo de 30 días hábiles debería proceder a cerrar la investigación por los delitos de trata de personas y lenocinio, o consignarlo ante el juez de causa por supuestamente liderar una red de prostitución al interior del PRI capitalino.
En este sentido la dependencia local ya no presentó pruebas ni testimonios por desahogar en el caso, sin embargo, cuando se dio a conocer el amparo que un juzgado federal otorgó en favor Gutiérrez de la Torre, varias mujeres que se identificaron como sus víctimas dijeron que estaban dispuestas a rendir declaración de lo que habían vivido.
Pero la PGJDF ya no envió documentación alguna en la que informara que se iban a realizar nuevas diligencias para la toma de declaración de las presuntas víctimas y con ello ampliar sus investigaciones sobre el caso del llamado Rey de la basura.
En la víspera de esta resolución judicial, el Poder Judicial de la Federación ratificó el amparo que obtuvo Cuauhtémoc Gutiérrez, luego de que la procuraduría local presentó de manera extemporánea el recurso de revisión en contra del beneficio que obtuvo el político.
LA ACUSACIÓN
A partir de un reportaje radiofónico se denunció la presunta participación de Gutiérrez de la Torre en una red de prostitución dentro del PRI.
*En abril de 2014 se dio a conocer el caso, días después el exlíder priista se separó de su cargo.
*Integrantes del PRD denunciaron el caso ante la PGJDF, pero en agosto de 2014 De la Torre obtuvo un amparo.
(Jennifer Alcocer)