Un equipo de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) acudirá este martes a Veracruz para tomar la declaración de Javier Duarte, gobernador de ese estado, respecto al asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.
“He dado la instrucción a la Procuraduría General de Justicia de esta capital para que mañana se traslade el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, con un equipo del Ministerio Público y oficiales, secretarios, para que, en coordinación con la Procuraduría del gobierno de Veracruz, obtengan la declaración sobre los hechos” dijo en una conferencia de prensa.
Esta mañana, comentó, se comunicó con Duarte para informarle esto y le dio la opción de hacerlo vía correo electrónico o por medio de un equipo de la PGJDF; optó por lo segundo debido a lo urgente del caso.
Esto te interesa: Revelan identidad del detenido por multihomicidio en la Narvarte
El pasado 31 de julio fueron asesinados en la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, el fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, quienes, de acuerdo con las autoridades, recibieron un disparo por arma de fuego en la cabeza, además de presentar algunas escoriaciones en diversas partes del cuerpo, posiblemente ocasionadas por el forcejeo previo a ser sometidos.
PRESENTAN LEY PARA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS
A una semana del este hecho, este lunes se publicó en la Gaceta Oficial del DF (GODF), la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que busca respetar, proteger y garantizar los derechos humando de estos grupos.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, resaltó durante el evento en que se presentó para su entrada en vigor, que las autoridades tienen el compromiso de proteger a los periodistas y por eso, tanto diputados como asociaciones civiles, ayudaron a la construcción de esta ley.
“Queremos continuar con un trabajo permanente, queremos reiterar el refugio, la protección y por supuesto, la atención que debe brindar la capital de la República a todos y cada uno de los compañeros y compañeras que ejercen el periodismo, para que lo hagan con plenitud, para que lo hagan con crítica, para que lo hagan en el ejercicio pleno de sus derechos y lo más importante, para que lo hagan con seguridad”, dijo.
Señaló que desde 2012 se firmó un convenio para la creación de un instrumento que proteja a los periodistas, el cual ha ayudado a atender 77 casos, con medidas de seguridad y con apoyos sociales.
El documento pide la creación del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, un organismo descentralizado encargado de proteger y garantizarle sus derechos humanos a quienes se encuentran en situación de riesgo por defender o promover los derechos humanos o haber ejercido la libertad de expresión y el periodismo en la Ciudad de México.
Señala como agresión “toda conducta que atente de cualquier forma contra la vida, la integridad física, psicológica, moral o económica, libertad o seguridad, así como a los bienes o derechos de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas, familiares o personas vinculadas a ellas”.
Para asesorar y monitorear los planes de trabajo del mecanismo se creará un Consejo Consultivo. Estará integrado por tres expertos en la defensa de los derechos humanos, tres en libertad de expresión y tres periodistas.
Además habrá un Consejo de Evaluación, formado por ciudadanos y entes de gobierno para determinar las medidas que integrarán un plan de protección, una mesa de trabajos multisectorial que discutirá y evaluará las propuestas, así como un Fondo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que implementará y vigilará la operación efectiva de las medidas preventivas.