Desde 2008 la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), ha rescatado brasileñas, venezolanas, húngaras, argentinas, guatemaltecas, hondureñas y ecuatorianas. Todas eran prostituidas en diferentes sitios del Distrito Federal.
Así lo señala un informe de la PGR en poder de Más por Mas, texto que deja ver que en la capital mexicana operan redes con conexiones en el extranjero y estados de la República como Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y el Estado de México.
En total, y durante estos últimos cuatro años, la Fevimtra recuperó a al menos 12 extranjeras en antros, hoteles y calles de la capital mexicana. Sin embargo, no todos los casos han incluído la captura de los explotadores.
NEXOS INTERNACIONALES
El informe señala que en 2009 fue recuperada una mujer venezolana en un establecimiento del Distrito Federal. Los hombres que la tenían cautiva la habían explotado previamente en Venezuela.
Para 2010 una joven guatemalteca fue encontrada en el DF, prostituida por un grupo de mujeres aparentemente mexicanas. En este caso, la víctima había tenido que prestar servicios sexuales contra su voluntad en Guatemala, antes de llegar al Estado de México.
MUJERES EXPLOTADORAS
Las mujeres han jugado un papel importante en la explotación de las extranjeras en la ciudad de México.
La Procuraduría General de la República señala que, en los 12 casos de prostitución de extranjeras en el DF, al menos en siete fueron mujeres las explotadoras.
Resalta el caso de una húngara que prostituía a una joven de la misma nacionalidad en diversos sitios de la capital.
Otras mujeres mexicanas y extranjeras han participado en este delito, en agravio de ecuatorianas, brasileñas y guatemaltecas.
EL PEOR AÑO
La PGR ha rescatado a un total de 41 mujeres, entre mexicanas y extranjeras, durante los últimos cuatro años.
El 2010 fue el año en que más mujeres extranjeras fueron rescatadas de la explotación sexual en el DF: un total de cinco casos. Le sigue en la lista el año 2011 con cuatro casos; 2009, dos y 2012 con uno.
Sin embargo la dependencia acepta que en varios casos no se enteró de la nacionalidad de las mujeres rescatadas en el DF, así que la cifra podría ser mayor.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició en abril de 2012 una investigación en contra de los dueños del portal www.zonadivas.com.mx, a través del cual dos venezolanas eran obligadas a sostener encuentros sexuales contra su voluntad.
El sitio web, que por cierto continúa activo tiene nexos con gente de España, Venezuela, Argentina y Brasil, de acuerdo con la PGJDF.
¿QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
De acuerdo con la ONU, consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona.
Para lograrlo, los criminales recurren a amenazas, al uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o aprovechan una situación de vulnerabilidad.
Incluye la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos.
(JOSUÉ HUERTA | MÁS POR MÁS)