Rafael Barroso puede contar que asistió a la inauguración del Parque Deportivo Seguro Social, en la colonia Narvarte, en 1955. Ahí se enamoró del beisbol. En el año 2000, el estadio donde disfrutó del llamado “rey de los deportes” se convirtió en cascajo y su lugar fue ocupado por un centro comercial. Hoy Rafael puede sumar una anécdota más en su vida como aficionado a este deporte: fue testigo de como el Zócalo se transformó en un campo de beisbol.
“Ahí viene, ahí viene”, gritan los aficionados que desean cachar alguna de las pelotas que batean los ocho jugadores que participan en el torneo.
Adultos y niños brincan lo más alto posible para alcanzar alguna de las pelotas. Los más afortunados son aquellos que están en la esquina de Madero, ahí es donde llega la mayoría de las pelotas. Sergio Ruíz, fanático de los Yankees de Nueva York, alza su guante y cacha la pelota. El beisbol, dice, “es un juego de inteligencia y pocos lo entienden, por eso la ciudad lo ha olvidado”.
Al igual que Rafael, Sergio está feliz de mirar el entusiasmo que hay en el Zócalo por el beisbol. “Lo que necesita este deporte —dice— es que se divulge”.
En el Parque Deportivo del Seguro Socal, Rafael vio jugar al equipo que aún le roba sonrisas y lágrimas: los Tigres, un equipo que tiene sus raíces en la Ciudad de México, pero que la falta de espacios lo hizo migrar a Quintana Roo.
Este domingo, Rafael no sólo celebró que el Gobierno del DF reconociera a su deporte preferido, también festejó que Jorge El Bronco Cantú, quien debutó con Tigres en 2013, se coronara campeón del Home Run Derby 2015, tras vencer al venezolano Frank Díaz en muerte súbita.
Rafael tiene la esperanza de que el beisbol vuelva a ocupar el corazón de los chilangos, que “este tipo de eventos sirvan para que mucha gente lo conozca, para que el día de mañana no sean sólo los viejitos, como yo, los que vayan al beisbol”.
Ligas mayores
El sábado, esteban Loaiza y Rocket Valdez firmaron autógrafos a los aficionados.
Para celebrar los 90 años de la Liga Mexicana de Beisbol se organizó, este domingo, un Home Run Derby, en el que participaron ocho jugadores: cuatro mexicanos y cuatro extranjeros.
Los jugadores mexicanos fueron: Jorge Cantú (Tigres de Quintana Roo), Japhet Amador (Diablos Rojos), Saúl Soto (Rieleros de Aguascalientes) y Refugio Cervantes (Saraperos de Saltillo).
Los jugadores extranjeros fueron: el dominicano Miguel Tejada (Pericos de Puebla), el panameño Rubén Rivera (Olmecas de Tabasco), el cubano José Julio Ruiz (Acereros de Monclova) y el venezolano Frank Díaz (Broncos de Tamaulipas).
Checa esta galería del Zócalo convertido en un parque de beisbol
(Alejandra Crail)