Ante las elevadas temperaturas y la fuerte radiación solar que se ha registrado en las últimas semanas, Protección Civil de Azcapotzalco pidió a los vecinos tomar medidas para evitar afecciones a la salud por golpes de calor y que afectan principalmente a personas de la tercera edad y niños.
No exponerse al sol, hidratarse constantemente con agua, usar gorra, lentes, sombrillas y bloqueador son algunas de las medidas que pueden evitar el llamado “golpe de calor” e insolación, así como el daño ocasionado por los rayos solares, que han alcanzado los 11 puntos recientemente.
“Estamos preocupados por las niñas y niños, por los adultos mayores, quienes son los más propensos a sufrir un golpe de calor e insolación; ya que son sectores que pueden presentar alguna complicación a sus padecimientos”, señaló el Jefe Delegacional Sergio Palacios Trejo.
Dolor de cabeza, fatiga y debilidad muscular son síntomas de la insolación provocada por largos periodos de exposición solar, a diferencia del golpe de calor ocasionado por la falta de regulación de temperatura corporal, mayor a 39 grados, que genera falta de sudoración, piel enrojecida y pérdida de consciencia.
El año pasado se registraron 25 casos de adultos mayores y 10 niños desmayados o insolados, por lo que se recomendó a las personas de la tercera edad que realizan alguna actividad física, hacerla en lugares techados; en caso de practicarlas al aire libre, evitar hacerlo entre las 11 y 17 horas, cuando el sol es intenso y el calor alcanza hasta los 30 grados centígrados.
PC Azcapotzalco también exhortó a la población a no ingerir bebidas alcohólicas, ya que deshidrata al cuerpo; tampoco automedicarse en caso de sufrir algún padecimiento y en caso de hacer ejercicio consumir bebidas electrolíticas para mejorar la hidratación.
Ante la temporada de calor, es necesario beber diariamente por lo menos dos litros de agua, usar lentes para proteger los ojos, aplicar bloqueador con un factor mayor a 50 y usar ropa de colores claros.
Ante cualquier emergencia, la delegación dispone del Centro Azcapotzalco de Respuesta a Emergencias (CARE) donde pueden llamar al 5347 1527 o por medio de las redes sociales en las cuentas @AzcapotzalcoDF en twitter y Delegación Azcapotzalco en Facebook.